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Ruidos molestos, construcción y tenencia responsable de mascotas entre lo más consultado en mediación vecinal

En el año 2021, Dipreseh acogió la solicitud de 185 vecinos de la comuna, para acceder al servicio de resolución pacífica de conflictos.

Para brindar un espacio de conversación donde el respeto, la empatía y la buena comunicación predominen, el equipo de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, continúa trabajando para derribar aquellas problemáticas que existen en el entorno de conjuntos habitacionales y organizaciones sociales.

Ruidos molestos, construcción y tenencia responsable de mascotas son las materias más recurrentes en una mediación vecinal, instancia oportuna para que usuarios y usuarias logren acuerdos y mejoren su calidad de vida.

En el año 2021, Dipreseh acogió la solicitud de 185 vecinos de la comuna, para acceder al servicio de resolución pacífica de conflictos. 65 vecinos fueron orientados e informados en materia socio-jurídica dado el contexto de las demandas. En la misma línea, se realizaron 3 procesos de mediación entre juntas vecinales y expendios de alcohol, beneficiando a más de 200 pobladores en la comuna.

En lo que transcurre del 2022, el programa ha realizado 48 intervenciones, de las cuales 18 fueron mediables, utilizando nuevas técnicas y herramientas para resolver de manera pacífica los conflictos vecinales. Otros 6 casos fueron derivados a diversos organismos de la red municipal, para brindar una respuesta oportuna a las solicitudes.

Al respecto, la encargada (s) del Centro de Mediación Vecinal, Daniela Valdivia, señaló que, “desde inicios de este año se han multiplicado las atenciones de casos, donde vecinos se ven enfrentados ante diversas problemáticas que afectan la sana convivencia en sus poblaciones. Por este motivo, seguiremos promoviendo la mediación como una medida alternativa de resolución pacífica de conflictos. A través del diálogo se lograrán diferentes acuerdos que beneficien a las partes involucradas, como también al resto de la comunidad, evitando así llegar a una instancia judicial”.

Talleres y Capacitaciones

Con el objetivo de orientar a líderes y actores claves de la comunidad, profesionales del equipo municipal continúan desarrollado diversos talleres y capacitaciones en temáticas de mejoramiento para la convivencia vecinal, manejo del control de la ira, Ley de Copropiedad y tenencia responsable de mascotas, de forma presencial y vía online.

Cabe destacar que durante marzo, comenzará un nuevo ciclo de talleres dirigidos a copropietarios, arrendatarios y visitantes, para capacitarse en la Ley N°19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria. Los participantes profundizarán en las normas de seguridad, el trabajo que sustenta la organización interna de la vida en comunidad y reafirmar el rol formativo y orientador para condominios sociales.

Los vecinos y vecinas que deseen más información, se sugiere priorizar los siguientes canales de atención para resguardar la salud de usuarios y profesionales: telefónico al número 58-2386648 Oficina Mediación Vecinal y al correo electrónico mediacionvecinalarica@gmail.com.