Noticias

Registro de Inhabilidades: Arica mantiene 253 personas que no pueden trabajar con menores de edad

Autoridades llaman a consultar en la página del Registro Civil.

A pocos días del inicio del año, la seremi de Justicia y de DD.HH., Camila Rivera, junto al Seremi de Educación, Francisco Valcarce y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz hicieron un llamado a los padres, madres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, antes de contratar transporte escolar.

Según datos del Registro Civil, al 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 13.492 personas a nivel nacional y en la Región de Arica y Parinacota hay inscritos 253 personas inhabilitadas.

Desde sus inicios en el año 2012, el Registro de Inhabilidades se actualiza diariamente y ha recibido casi 12 millones de consultas por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, indicó que “Estamos por iniciar el año escolar y para eso necesitamos mantener todas las herramientas que nos permitan asegurar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Invitamos a las madres, padres y apoderados a que puedan revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad, es una herramienta gratuita, pública y de fácil acceso”

Mientras que el Seremi de Educación, Francisco Valrcarce sostuvo que “Como Ministerio de Educación tenemos un gran desafío como lo es el establecer espacios seguros dentro de los establecimientos educacionales, y uno de esos desafíos es que puedan tener todas las personas acceso a este registro, entendiendo que debemos ser cauteloso de quién se vinculará con nuestros hijos o hijas.

Para finalizar, el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz acotó que “Son consultas gratuitas que se pueden efectuar por si se requiere contratar a  personas para trabajar en lugares o  que involucren relaciones habituales y directas con menores de edad. Cabe señalar que el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad se actualiza constantemente, por lo que es importante ingresar al sitio web si se requiere contratar, por ejemplo el de transporte escolar. Además, los establecimientos educacionales, antes de contratar a una persona deben ingresar por ley al Registro de Inhabilidades para descartar a los postulantes que se encuentren inhabilitados.”

Para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder a www.registrocivil.cl, pinchar la sección “servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla, se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.