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Rediseñan transporte público rural

  • El aumento de Población en los Valles y sectores aislados de la Región plantea nuevos desafíos en materia de transportes

Cuando se realizó el CENSO del 2017 la población de la Región alcanzó a las 226.068 personas. De ese total el  97,9%  de ellos declaró vivir en la comuna de Arica, 1,2% en la comuna de Putre, 0,6% en la comuna de Camarones y 0,3% en la comuna de General Lagos.   Sin embargo, y aunque a primera vista pareciera que los requerimientos de transportes sólo se remiten a la capital regional, no es menos cierto, que después del 2017 se ha producido un repoblamiento en los valles de Azapa,  Lluta, Chaca y localidades aledañas.

Este nuevo  escenario de aumento de la población, en  sectores que históricamente habían sido utilizados casi  de manera exclusiva para labores agrícolas o productivas, es que genera una nueva necesidad en materia de transporte público.

 Al respecto Pablo Maturana, seremi de la cartera de transportes en nuestra Región señaló. Desde que comenzamos a reunirnos con las distintas juntas de vecinos y agrupaciones de lugares como Lluta, San Miguel de Azapa, Acha,  Chaca , Camarones entre otros, nos empezamos a dar cuenta de las falencias en materia de transporte público. Si bien contamos con una buena cantidad de contratos en transporte subsidiados por más de 200 millones de pesos al año. (17 servicios que en la actualidad entregan conectividad a cerca de 6 mil 600 personas de zonas aisladas y rurales, como Caleta Camarones, Cochiza, Tignamar, Visviri, Caqueña, Guallatire entre otras localidades). Nos dimos cuenta que ha habido movilidad que no se ha tomado en cuenta, lo que ha generado un escenario distinto y una demanda por transporte rural que nos preocupa y ocupa.

Hoy tenemos estudiantes, por ejemplo de San Miguel de Azapa, que les cuesta muchísimo movilizarse hacia sus establecimientos en Arica, y la mayoría de ellos no tiene como  volver en las tardes, porque el servicio de bus que existe , el cual es privado, no hace recorridos a partir de cierto horario.

Producto de esta demanda, en el segundo semestre de este año contaremos con la llegada de personal de diseño de la División de Transporte Público Rural de Santiago, quienes junto con el personal de  la misma Unidad de nuestra Secretaría Ministerial,  van revisar en terreno el diagnóstico de las necesidades que se han generado, principalmente después de la pandemia. Este levantamiento  nos va a permitir mapear las necesidades reales de los sectores rurales. Señaló Maturana

Consultado la autoridad en relación a si la solución vendría de manera íntegra desde el Estado, la autoridad  señaló: “ Tenemos dos opciones. Una solución puede  venir  de la mano del Estado a través de transporte público subsidiado, en el  caso de localidades que no cuentan con ningún tipo de transporte. La otra es  ofrecer el recorrido a distintos operadores para que lo realicen  con horarios y frecuencias establecidas.

Que las nuevas autoridades se preocupen por el tema de la movilidad hacia zonas rurales es vital para una Región como la nuestra. Según el  estudio “Estimaciones Y Proyecciones De La Población De Chile 2002-2035 Totales Regionales, Población Urbana Y Rural”  Hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas  ya Junio 2019,   se concluye que  nuestra Región  debería tener un aumento de la población de un 43,1%  para el año 2035. En esa estimación se habla de que la población rural de Arica y Parinacota sobre pasaría el l 8% de la población total, razones suficientes para planificar desde ya el circuito adecuado frente a ese nuevo escenario.