Prensa 24
Noticias

“Realizamos un llamado a que la Sanitaria se coordine con nuestro Ministerio al momento de realizar intervenciones en pavimentos”

  • El Seremi de Vivienda, Francisco Vallejo, junto al director de Serviu Francisco Meza, fueron enfáticos al señalar que el colapso del alcantarillado registrado este fin de semana en el sector del Cerro La Cruz se debe a la falta de mantención del alcantarillado.

Ante la aparición en la prensa local de una nota referente al rebose de alcantarillado en la intersección de las calles Papudo con Sotomayor, en el sector Cerro La Cruz, en la cual la empresa Aguas del Altiplano, manifiesta que dicho colapso se debería a la “gran cantidad de material como escombros, arena y elementos que no corresponden a la red de alcantarillado”, señalando que  se deben a trabajos realizados por empresas contratistas que prestan servicios al SERVIU, las máximas autoridades de Vivienda en la región coincidieron en realizare un llamado a la empresa sanitaria para que realice mantención de las redes públicas de estos sectores que son muy antiguas.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo indicó que “nos encontramos con el director Francisco Meza en el Cerro La Cruz viendo como avanza el programa de Pavimentos Participativos 28 y 29 llamado y, a raíz de la declaración emitida ayer por la empresa sanitaria, queremos ser enfáticos: Hoy nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos sectoriales, y también del FNDR estamos reparando 60 kilómetros de vías, 171 calles y pasajes; 10.700 millones de inversión que ya han beneficiado a 17 juntas de vecinos. Es por esto que hago un llamado a la empresa sanitaria a la responsabilidad de sus declaraciones, así como también que trabajen coordinadamente con nosotros. Desde el año 2019 que hemos tenido infinidades de reuniones con ello, oficios por nuestra parte, un convenio de colaboración y una planificación de intervención y no es posible que recién hoy día se den por enterados de que estamos ejecutando estos proyectos. Hago un llamado a la sanitaria para que realice un programa que realmente repara las grandes problemáticas que tiene la ciudad con respecto a socavones  que son producidos, no solamente por redes de agua potable, sino que también de alcantarillado y es parte de eso lo que nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el Consejo Regional, nos hemos hecho cargo”, puntualizó el seremi de Vivienda.

En este sentido el director de Serviu manifestó que “no sacamos nada con intervenir estos sectores si las redes públicas no son mantenidas adecuadamente, este es el mensaje para la empresa sanitaria. Por otra parte hemos estado durante estos tres últimos años informando a través de oficios la empresa sanitaria de problemas que hemos tenido en las calles, producto del hundimiento de estas donde va la matriz publica de agua potable de alcantarillado, entonces el llamado es a trabajar de forma coordinada con nosotros, para que cuando estemos interviniendo algún sector,  ellos también puedan intervenir con la mantención de las redes públicas de alcantarillado y agua potable. Por otro lado instamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que esté presente en estas intervenciones que ejecuta, con mucha responsabilidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también instar a la empresa sanitaria que pueda hacer la mantención de las redes públicas de agua potable y alcantarillado”, manifestó.

Ambas autoridades emplazaron a la empresa sanitaria a realizar un trabajo en conjunto, que permita ir en directo beneficio de la comunidad, quienes finalmente reciben los frutos de estas iniciativas.

Noticias Relacionadas

Programas Semilla de Corfo abren postulaciones con foco en la reactivación

Prensa24

Rocafull presentó proyecto para establecer el 03 de diciembre como el “Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno”

Prensa24

Alcalde de Arica preocupado ante baja vacunación de segunda dosis en la región

Prensa24

Deja un comentario