Noticias

Reactivación de la Mesa Chinchorro permitió planteamiento de soluciones en a pobladores de Caleta Camarones

En el Caleta Camarones se realizó la primera mesa de trabajo que corresponde a la reactivación de la Mesa Chinchorro, la cual convocó a autoridades regionales y comunales, instituciones y servicios públicos, además del equipo técnico de la Corporación Chinchorro Marka quienes estuvieron en el lugar para resolver consultas y explicar procedimientos en el sitio arqueológico.

En la instancia se tocaron temas de habitabilidad con respecto a continuidad de seguir utilizando el sitio como ocupación de viviendas, estudios y monitoreo de trabajos que se realizarán en el sector del muelle, trabajo que será supervisado por el equipo arqueológico de la corporación para cumplir con las observaciones entregadas por UNESCO.

Al respecto, César Borie, arqueólogo de Chinchorro Marka, calificó la reunión como “una buena instancia de diálogo, la que sirvió una vez más para resolver dudas sobre los trabajos e intervenciones que se realizan en el sitio”.

Compromisos

La reunión fue convocada por el Delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y conformada por el alcalde de la comuna de Camarones, Cristián Zavala y pactada a solicitud de la junta de vecinos y sindicato de pescadores.

El equipo de la corporación adquirió el compromiso con las y los pobladores que se encuentran habitando en el Sitio de Patrimonio Mundial a realizar monitoreos en el camino que lleva al muelle, ubicado en el sector sur de la caleta, mejorando el tránsito de las y los pobladores y también de turistas que visitan este lugar.

Cabe destacar, que en la reunión también se dialogó sobre seguridad, salud, rutas de acceso, el transporte de estudiantes que viajan periódicamente hacia Arica, el riesgo que representa la mosca de la fruta en la fiscalización de Cuya, entre otros temas que fueron acogidas por los servicios y autoridades competentes.