Noticias

Ranking de universidades: UTarapacá destaca entre las mejores de Chile, con mayor calidad de académicos y de investigación

La institución fue la que más subió en todos los indicadores y uno de los factores fue la acreditación de 6 años que obtuvo durante el año 2023.

Los indicadores de excelencia que ha mostrado la U. de Tarapacá en los últimos años quedaron evidenciados en los resultados del último ranking de universidades dado a conocer en Chile, que sitúa a la institución entre las 20 mejores de Chile, tras subir cinco lugares, alcanzando la posición 18.

Además, la institución destaca en el top ten de calidad académica, ubicándose en la octava posición, avanzando dos posiciones en relación con 2022. En el análisis se indica que la UTA cuenta con el 53,6% de los académicos de Jornada Completa Equivalente (JCE) cuenta con el grado de Doctor y el 91,1% con magíster o especialidad médica, estando por sobre los indicadores nacionales publicados en mifuturo.cl, que dan cuenta de que sólo 10 de 48 casas de estudio tienen más del 50% de sus JCE con doctorado.

La UTarapacá también obtuvo buenos resultados en el área de calidad de investigación, pasando del puesto 21, en 2022, al 14, subiendo así siete lugares. Según se indica en el ranking, entre 2018 y 2022 la institución tiene 2.296 publicaciones, de las cuales el 48,08% es de tipo Q1, de acuerdo con SCImago Research Group.

Otro de los indicadores que mostró avances es Gestión, con un significativo avance de 17 lugares, pasando del número 34 al 17. Este indicador mostró el avance de 5 a 6 años de acreditación institucional, el número de estudiantes por JCE (27.53), retención de alumnos de 2° año (80.33%), y la duración formal y real de las carreras (10,16/13,44).

La rectora (s) Jenniffer Peralta planteó que “estos sólidos resultados muestran el desarrollo y los avances que por años ha tenido la Universidad de Tarapacá, apuntando siempre hacia la excelencia y calidad”. Asimismo, resaltó que “somos la institución que más creció en las distintas dimensiones y eso es un logro integral que demuestra que el trabajo que se ha desarrollado, junto con las condiciones que se ha generado para ello, ha dado excelentes resultados”.

Análisis

En la publicación del ranking se destacó el ascenso de la UTarapacá “se explica por sus indicadores de percepción de calidad por parte de los empleadores, de gestión y de investigación”. El análisis puso énfasis en que “en el primero subió cuatro puestos -del 33 al 29-, mientras que en el segundo avanzó 17 lugares. En este ranking, destaca el aumento de años de acreditación institucional, subió de cinco a seis años, ingresando así al club de las universidades de excelencia. En cuanto a investigación, incrementó sus publicaciones (20%) y el impacto que éstas tienen en la comunidad científica (21%)”.

Respecto del área de investigación se indica que este ranking registra el nivel que se desarrolla en el país, “considerando la cantidad de publicaciones (output), el impacto que éstas tienen en la comunidad científica internacional (impacto normalizado) y el porcentaje de trabajos publicados en las revistas que se encuentran en el 25% más alto de cada categoría del conocimiento (%publicaciones en Q1)”.

Además, en el Ranking de Universidades Qué Pasa La Tercera se señala que “SCImago Research Group es considerado por la comunidad académica y científica como la plataforma más completa en cuanto a clasificación de instituciones. El grupo utiliza la base de datos Scopus de Elsevier -la mayor fuente de información en literatura científica con más de 28 mil revistas-, para caracterizar el desempeño científico de 22 países iberoamericanos”.