Opinión

¿Qué paternidades queremos celebrar hoy?

Ana Álvarez, directora de Fundación Avon.

El Día del Padre celebra la paternidad. Hoy me pregunto ¿Qué paternidad celebra? ¿Qué paternidades queremos celebrar hoy? Estoy convencida de que no hay una única, que hay múltiples formas de habitarla, pero hay algo de lo que no dudo:  la paternidad hoy tiene un llamado concreto que muchos ya están atendiendo. Históricamente habitó un lugar de comodidad respecto de la corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas y de las labores domésticas, rol que le supuso privilegios respecto de sus compañeras mujeres: no solo dentro sino en las posibilidades de realización fuera del hogar.

Hoy pienso en ¿qué tipo de paternidad quiero celebrar? En primer lugar, pienso en resignificar las paternidades que cada una y cada uno de nosotros vivió y vive, como nos definieron y forjaron, como algunas ya hace un tiempo vienen desafiando los roles pre – establecidos para migrar a una que vele por construir una corresponsabilidad familiar. Pienso en lo difícil que puede ser, cuando nos bombardean estereotipos que siguen profundizando las desigualdades, animarse a vivir otras paternidades.

Pienso que es importante hablar del porqué son necesarias nuevas formas de habitar la paternidad: porque son el sello para las generaciones futuras sobre la importancia de aceptar el cambio, porque son espejo de prácticas que construyen el futuro de nuestros hijos e hijas.

Hoy celebro las paternidades que abrazan vivir cada día la responsabilidad de compartir desde el quehacer cotidiano la gran aventura de forjar un mundo con igualdad de oportunidades ¡empezando por casa!.

Noticias relacionadas

«Llegó la hora de avanzar sin ruedas de carreta» Por Diego Paco Mamani

Prensa24

La importancia de democratizar la tecnología, hoy más que nunca

Prensa24

Tour de Francia 2021: pasión y data deportiva

Prensa24