Noticias

Puerto de Arica, pescadores artesanales y Consejo Regional aprueban fase acuática de diseño de nueva caleta en Quiane

Su conformidad expresaron los participantes en la jornada final de exposición del modelo físico e hidráulico de las obras marítimas, que propone el Diseño de la Relocalización de la Caleta de Pescadores de Arica en el sector de Quiane. La propuesta fue exhibida por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los talleres del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en la localidad de Peñaflor, en la Región Metropolitana.

En la actividad participó nuevamente una delegación del Puerto de Arica, integrada por el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Arica, Emiliano Orellana; el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo; y la presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal, Claudia Soto; junto a la Ejecutiva de Asuntos Corporativos de la EPA, Ximena Astudillo.

También en esta oportunidad se sumaron los consejeros regionales de Arica y Parinacota, Gary Tapia, Alejandro Díaz, Lucio Condori, Ximena Valcarce, Denisse Morales, Daniel Linares, Romina Cifuentes, y Sofía Clavijo. Los representantes del Core asistieron a esta exposición, para fiscalizar el desarrollo de este proyecto, dado que la iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de 1.393 millones de pesos.

Durante la jornada, profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, de la consultora PRDW Aldunate Vásquez y del INH a cargo del diseño, expusieron el resultado final de los modelos en formatos 3D y 2D que replican a escala el comportamiento de los molos que serán construidos, tipo de material a utilizar, agitación de las aguas y distribución de las embarcaciones en la poza de abrigo. Del mismo modo, el estudio consideró un análisis completo de la ola “El Rancio” utilizada por practicantes del bodyboard y su eventual afectación con las obras marítimas.   

El trabajo de ingeniería finalmente concluyó que las obras marítimas no afectan la altura, ni la forma, ni en el rompimiento de la ola “El Rancio”. Para ello se utilizaron modelos matemáticos reconocidos a nivel internacional, fórmulas que permitieron calcular el comportamiento del mar frente a la construcción del molo de abrigo que contempla la poza donde recalarán las embarcaciones.

Tras culminar el diseño de las obras acuáticas, ahora la DOP junto a la consultora PRDW Aldunate Vásquez perfilarán la propuesta de obras en tierra. Dicha etapa considera también una jornada de participación ciudadana, con el fin de que los gremios beneficiarios del proyecto puedan expresar sus opiniones sobre el diseño. El proyecto deberá estar listo en marzo de 2023, tras haberse iniciado en

PROYECTO DE GRAN IMPACTO

            Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Fomento del Consejo Regional, Gary Tapia, expresó su satisfacción con el trabajo realizado, señalando que la relocalización de la Caleta de Pescadores, “es una obra de tremenda magnitud para el desarrollo de nuestra ciudad y para nuestra región. Ha venido aquí una buena cantidad de consejeros y consejeras regionales, para verificar en terreno cómo avanza este proyecto que es esperado por muchos años y que está ad portas de pasar a ser ejecutado”.

La autoridad regional agregó que “es muy significativo que en el diseño de este proyecto estén participando además los pescadores artesanales, los surfistas y también la Empresa Portuaria Arica, que, a mi juicio, debe jugar un rol muy importante. Este proyecto traerá grandes beneficios para la ciudad de Arica y la región y, sin duda, es el más grande después de la construcción del Puerto y del Embalse Chironta en el valle de Lluta”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo, valoró que “estemos llegando a la etapa final de este diseño y que haya interés de los consejeros regionales por desarrollar las obras. La construcción de una nueva caleta es una deuda pendiente desde hace más de 50 años con la pesca artesanal y lo que esperamos es que se cumpla este compromiso suscrito por el Estado de Chile con la región y con los pescadores”.

Asimismo, la presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal, Claudia Soto, aseveró que la construcción de la nueva caleta de pescadores en el sector de Quiane, “debe concretarse sin demoras. Si hemos llegado a esta etapa del diseño, ya no hay nada que pueda detener este compromiso gubernamental. Las mujeres pescadoras esperamos que este proyecto tenga enfoque de género y por eso hacemos sentir nuestra voz y valoramos que se nos considere. También esperamos que ninguna organización lo detenga, ya que este proyecto es de beneficio ciudadano y de gran impacto para muchas familias que viven de la pesca artesanal”.

Por último, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, dijo que “es muy reconfortante ver que esté proyecto esté avanzando y que existe un consenso respecto de la necesidad de construir una nueva caleta de pescadores con instalaciones confortables y seguras para los pescadores y que les permitan su desarrollo. La empresa portuaria está apoyando decididamente este proyecto que promete beneficios para el sector de la pesca artesanal y también para la propia ciudadanía dado el componente turístico que considera”.

A %d blogueros les gusta esto: