Noticias

Profesionales de protección a la niñez y adolescencia conocieron sobre “Expresión y Manejo del Trauma en los Cuidados Proteccionales y Procesos Adoptivos”

Transferencia técnica fue impartida por el psicólogo Gonzalo Silva Ceriani, director académico de la “Fundación América por la Infancia”.

La Unidad de Adopción de la dirección regional del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia de Arica y Parinacota, activó en la Universidad de Tarapacá, el Campus Velázquez, una actividad formativa dirigida a los profesionales de la red de protección residencial y ambulatoria a la niñez y adolescencia de la región.

“La iniciativa abordó temáticas muy importantes, relacionadas con adversidad temprana y trayectorias del trauma complejo infanto juvenil, y los pilares fundamentales para el cuidado, evaluación e intervención en procesos de traumatización compleja. Esto como garantes de derechos somos responsables de formarnos y ser especialistas en generar cuidados respetuosos, sensibles, estables y predecibles para nuestras niñeces y adolescentes”, dijo Paola Arellano Rodríguez, jefa regional de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñeces y Adolescencia.

En la misma línea, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia de Arica y Parinacota, Elizabeth Salinas Robles “valoró el nivel y experiencia del expositor, destacando que en la actividad se entregaron insumos técnicos orientados a generar un cuidado sensible y respetuoso a la infancia, fomentando una cultura que efectivamente valide el pensar, sentir y opinión de las niñeces.

Agradecemos a “Fundación América por la Infancia” y al expositor Gonzalo Silva Ceriani, y también al área de adopción, por organizar esta importante actividad, que nos permitirá seguir formándonos y generar una cultura de cuidado que tenga como eje central el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Si nuestro cuidado es respetuoso es la antesala para que ellos se integren de mejor manera una familia adoptiva o biológica”, dijo la autoridad local.

Al término del encuentro, los asistentes valoraron los insumos técnicos que recibieron, señalando que es muy importante mantenerse actualizados y dimensionar el deterioro vincular colateral que produce la institucionalización para quienes son intervinientes directo.