Noticias

“Presupuesto regional aumenta un 15%” por Florencia Infante, Presidenta Regional Convergencia Social

El presupuesto para el año 2024, presentado por nuestro compañero presidente Gabriel Boric, incorpora un aumento de 3,5% en el gasto fiscal con especial foco en salud, vivienda, educación y seguridad. Con esto buscamos consolidar la inversión del Estado en un año que se caracterizará por la reactivación económica y la consolidación de los avances de nuestro programa de gobierno.

Esta propuesta, que se comienza a discutir en el congreso, ha generado debate en la región de Arica y Parinacota, ya que algunas autoridades electas insisten, eximiéndose de su responsabilidad política en la priorización del gasto regional, en desviar la atención al monto total asignado y amenazando con no financiar proyectos que van en directo beneficio de la región. Somos conscientes de lo importante que es poder obtener más recursos para financiar el desarrollo de diversas iniciativas públicas, sin embargo, existen canales formales para lograrlo sin renunciar al quehacer político serio y alejándose de sensacionalismos y manipulaciones.

Por otra parte, es importante destacar que, en comparación al año 2023, la propuesta de presupuesto para Arica y Parinacota incrementó un 15%, lo cual nos sitúa en el quinto lugar del país si consideramos el ingreso per cápita que recibirá cada región. Esto, sin considerar los ingresos adicionales que nuestra región percibirá por su condición geográfica con la Política Nacional de Zonas Extremas, que gracias a nuestro gobierno se convertirá en una política de Estado permanente sumándose al presupuesto regional.

Finalmente, es importante destacar que la propuesta del Gobierno busca además mejorar los mecanismos de control efectivo del gasto público, cotejando que no se haga un mal uso de este y preocupándose de que, independiente de quien lo tenga que priorizar, llegue a quienes realmente lo necesitan.

Florencia Infante

Presidenta Regional Convergencia Social

Arica y Parinacota