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Presidenta de EPA expone sobre desafíos del Puerto de Arica ante Comisión Especial del Senado

Los desafíos operativos y de competitividad del Puerto de Arica, fueron abordados hoy por la presidenta de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Loreto Seguel, ante la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado de la República, instancia que inició una ronda de exposiciones de los puertos públicos de las regiones extremas del norte y sur del país.

En la jornada también participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; los senadores de la Región de Arica y Parinacota, José Durana y José Miguel Insulza, quien ejerce como presidente en esta instancia, además de senadores de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Aysén y Magallanes.

La presidenta de la EPA, Loreto Seguel señaló que en los últimos dos años, “el Puerto de Arica junto a su concesionario TPA, ha centrado su gestión en tres ejes estratégicos: capacidad, competitividad y operaciones con estándares mundiales. Sobre la base de esos tres pilares hemos realizado diversas acciones, para consolidar el liderazgo del Puerto de Arica en la macrozona andina y cumplir eficientemente con las obligaciones a las que estamos afectos por los tratados internacionales con Perú y Bolivia”.

Seguel mencionó que dentro de las acciones relevantes impulsadas a partir de 2018, figuran las iniciativas de infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías, para dar mayor seguridad a los itinerarios de las naves. De esta manera, dijo, actualmente está en su última fase la profundización de 2 sitios, utilizando una innovadora técnica de dragado consistente en mantas de geotextil dispuestas en el fondo marino, lo que permitirá recibir buques de mayor calado a partir del próximo año.

Asimismo, la presidenta de la EPA destacó que en el Puerto de Arica, se ha implementado un sistema predictivo de oleaje alimentado por un sistema satelital, “el cual ha permitido disminuir en 43% las horas de cierre del puerto considerando los eventos ocurridos en los últimos 5 años. El oleaje es una variable que no podemos manejar, pero sí predecir con ayuda de la tecnología disponible”. Y a ello -dijo- se suma la instalación del sistema “ShoreTension”, constituyéndose en el primer puerto público chileno con esta modalidad de amarre seguro para los barcos, lo que ha permitido aumentar la permanencia de las naves cuando existe oleaje fuerte.

También resaltó como hito la corrección de anomalías de larga data existentes en el terminal, a través del plan de normalización de las tarifas y servicios a la carga boliviana impulsado el 2019, a raíz de que desde 2012 se encontraban congeladas las tarifas en este segmento y no se habían actualizado los tipos de servicios disponibles. “Gracias a ello, hemos podido impulsar la rotación de las cargas, a través de la programación anticipada de los despachos e incentivos como la “tarifa cero” para quienes usen esta vía. Ello, sin duda, facilita que las cargas lleguen con más rapidez a su destinatario final”, afirmó.

Finalmente, Seguel planteó que el Puerto de Arica ha apoyado activamente iniciativas de desarrollo regional con alto impacto en sus operaciones. Dentro de ellas, mencionó el Plan del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mejorar el estándar de la Ruta Internacional 11 Ch, con obras y diseños para mejoras futuras.

“La carretera internacional que nos conecta con Bolivia es vital para el Puerto de Arica, dado que a través de ella transita la mayor parte de carga que movilizamos. Es muy necesario que la ruta tenga un estándar internacional y niveles de seguridad, ya que eso nos hace más competitivos al tener operaciones más seguras en toda la cadena logística”, manifestó.

Y al mismo tiempo, valoró que el MOP esté ejecutando el diseño de relocalización de la Caleta Pesquera, el cual culminará el 2022. Esta iniciativa, precisó, es necesaria para proyectar el desarrollo del terminal, dado que actualmente la caleta opera en el centro del Puerto junto a áreas donde existe un alto tránsito de carga y vehículos pesados.

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