Noticias

Presentan borrador del Plan Alto Andino ante el Consejo Regional

En el marco de la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional (CORE), el presidente de la Comisión Rural, Sergio López, informó  del borrador del Plan Alto Andino, que dio a conocer el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado, quien señaló que es la última etapa de difusión  , tras un levantamiento de propuestas hechas con profesionales de las divisiones de planificación y presupuesto del Gobierno Regional,  desde principios del 2019, además de los aportes de las diversas seremias y servicios públicos  .

FINANCIAMIENTO

En lo medular, se considera el  financiamiento de 34 iniciativas, a ejecutarse en un horizonte de 3 a 4 años,  por $ 129.596 millones de pesos (25 % FNDR y 75 % sectorial), las que serán el soporte de tres ejes: Condiciones Habilitantes (22); Desarrollo Agropecuario (5); Turismo, Conservación y Fomento (7); los  que apuntan al repoblamiento de Parinacota y Alto Camarones.

VISIÓN ANDINA

“Esperaba algo más fuerte y acorde a las necesidades que plantearon en su momento dirigentes y las comunidades, como también cosas nuevas, de acuerdo a lo manifestado por el delegado  de la cancillería (…),  si bien esperaba algo más, no significa que no se siga trabajando, instando a otras propuestas para lograr el objetivo planteado”, manifestó López.

“Veo que gran parte de las propuestas tiene  recursos FNDR, y me  preocupa el Fomento Productivo, y que no estén  CORFO, SERCOTEC, PROCHILE. ¿Qué pasa con la ganadería y el tema productivo? que tienen mucha relación con la provincia de Parinacota”, planteó Lucio Condori.

“Tratemos de no hacer un debate  politizado, con el fin de conseguir ganancias de carácter política (…), si hoy en día depende de nosotros  el poder  aportar y hacer algo por nuestra gente, estoy para trabajar y empujar. Es cierto que se pudo hacer algo mejor, para eso estamos nosotros (…),   y se puede aportar. Hay que empezar y partir, porque nadie había puesto énfasis respecto a estas necesidades”, invocó Diego Paco.

MÁS ANTECEDENTES

Para la consejera Ximena Valcarce, hay aspectos que le generan dudas y que espera se aclaren en lo relativo  a su financiamiento, lo que le genera suspicacia, tras la rebaja del presupuesto. Ante la propuesta enfatizó un aspecto a considerar respecto al sector público, que tiene que ver  con el criterio de funcionamiento,  solicitando un trato diferente desde el nivel central, porque es una zona diferente. “No obstante, tengo toda la voluntad de trabajar por el plan Alto Andino, pero necesito tener  antecedentes y cosas concretas para saber en dónde se está parado (…) y ver formas de cómo pelear lo que se quiere obtener desde el nivel central, para tener fronteras vivas y reales”.

CORREGIR Y MAYOR COMPROMISO

“Lo manifesté en su momento. Creo en los atractivos turísticos de la región y otros adicionales que hay que potenciar. Hay muchos proyectos conocidos. No hay cosas y recursos nuevos comprometidos, pero existe la opción de corregirlos. Hay que seguir trabajándolo”, agregó José Lee.

“Se presenta un copy page, proyectos en vías de, y ningún compromiso presidencial. Considero una falta de respecto, ya que se esperaba una política pública gigante, lo que no es, y veo que es un grupo de proyectos tomados de diversos lados, y que curiosamente en el Plan Regional, están duplicados en ambos planes, y no hay una diferencia de los recursos”, resaltó Gary Tapia.

PASOS A SEGUIR

Respecto al borrador, según el Gobernador Salgado, se seguirá trabajando, mediante mesas colaborativas, por zonas,  faltando  la visión de los alcaldes rurales,  luego se espera entregar un informe final, con una carta Gantt que indique los tiempos de ejecución,  para que una vez definido sea remitido al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para las últimas correcciones y su posterior promulgación.

DETALLE DE LOS 3 EJES

En el eje Condiciones Habilitantes se consideran: la electrificación de General Lagos, y Caquena; un proyecto de  fibra óptica y última milla; la pavimentación y conservación de caminos básicos en la citada comuna, al igual que en la Ruta de las Misiones y Alto Camarones; y la construcción del Paseo Peatonal Markapata; servicios básicos como alcantarillado y APR; la conservación de 5 establecimientos educacionales;  la reposición de la Posta de Servicios Rurales en  Visviri: además de estudios de títulos y regularización de terrenos.

En el eje Desarrollo Agropecuario, se consideran: la construcción de un matadero; control sanitario, reproducción, técnicas de alimentación, para la ganadería camélida; producción agrícola orgánica.

En el eje Turismo, Conservación Fomento, se contemplan: el posicionamiento, difusión, y componentes arqueológicos del Qhapaq Ñan; y las restauración de iglesias andinas de Belén y Ticnamar; la capacitación de emprendedores y microempresarios que se desenvuelven en la Reserva de la Biosfera del  Lauca; además de la conservación del ecosistema alto andino de la CONAF. 

Noticias relacionadas

Declaración pública CChC

Prensa24

Aguas del Altiplano capacita a los primeros (OTEV) “Observadores Territoriales Vecinales” en Arica

Prensa24

SII aplica rebaja de contribuciones a 1.412 adultos mayores vulnerables económicamente de Arica y Parinacota

Prensa24

Senador Durana valora extensión del Plan Especial de Zonas Extremas

Prensa24

Adopción de mascotas: lo que debes considerar antes de tomar esta importante decisión

Prensa24

Fiscalía de Arica y PDI investigan crimen de hombre al interior de departamento

Prensa24

No habrá restricción vehicular el día del plebiscito y se dispondrá de transporte subsidiado para las comunas rurales

Prensa24

MOP y PDI fiscalizan denuncias por extracción ilegal de aguas en caleta Vítor

Prensa24

Servicio de Salud Arica informó sobre asistencia remota para personas sordas en box de atención

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica