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¿Por qué acercar la lectura a los niños y niñas?

  • Los primeros años de vida son claves en el desarrollo del lenguaje oral y escrito y la interacción temprana de los niños y las niñas con los libros, favorece este proceso

La primera infancia constituye una etapa importante para acercar a los niños y niñas a la lectura y escritura, y lo podemos hacer desde muy temprana edad. Así lo explica Schlomit Creixell, profesional del área de currículum de la Dirección de Educación de Fundación Integra: “Desde los seis meses, aproximadamente, podemos comenzar a familiarizar a los niños y niñas con los libros, es decir, ofrecer textos a las guaguas para que los exploren con todos sus sentidos. Se espera que el adulto acompañe este momento, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el niño o la niña”.

Esta primera interacción favorece, sin duda, el proceso de desarrollo del lenguaje oral y escrito y por eso es tan importante que los adultos que se relacionan con los niños y niñas, generen estos espacios que brindan una oportunidad para compartir, conocer nuevas palabras, su significado y uso en contexto, enriqueciendo el vocabulario. “Se recomienda que se busque a diario este momento de compartir con libros, sin embargo, es favorable realizarlo en calma, y motivados para disfrutarlo mutuamente”, añade Creixell.

La profesional recomienda comenzar con libros con imágenes y palabras, para luego, incorporar frases simples, por ejemplo, historias sencillas, prosas, versos o canciones del folklor popular. Posteriormente, compartir en familia libros que contengan textos más extensos, como los cuentos. “A través del ejercicio de modelado de la lectura, se pueden ilustrar las convenciones de nuestro lenguaje escrito, mostrándole al niño o la niña que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. De esta manera, si el adulto señala con el dedo las palabras y letras, los niños y niñas poco a poco comenzarán a identificarlas en situaciones cotidianas, facilitando el desarrollo de la lectoescritura autónoma”, concluye.

EN EL JARDÍN

De acuerdo a su experiencia de aula, los niños y las niñas desde temprana edad tienen esa curiosidad o interés de querer explorar el mundo letrado, lo que no se debe desaprovechar dice Myrtha Urrutia Araya, educadora y directora del jardín infantil y sala cuna “Milagro de Amor” ubicado en la población Guañacagua 3. “Esto los niños lo hacen de diferentes maneras, ya sea manipulando libros, láminas, explorando el entorno y los espacios que se han habilitado para esos fines. En cada sala de actividades siempre se intenciona una zona de lenguaje, la que ha ido evolucionando a rincones de literacidad, luego a biblioteca de aula, pero que tienen la finalidad de reforzar este interés natural”, explica.

¿Qué características deben tener los libros según el rango de edad de niños y niñas?

Para niños y niñas entre 0 y 2 años:

-Libros de materiales lavables como tela, goma, plástico

-Libros que ofrezcan texturas

-Libros de un tamaño que permita la manipulación autónoma hasta 20 x 20 cm

Para niños y niñas entre 2 y 4 años:

-Libros de materiales resistentes, que permitan la manipulación independiente, por ejemplo, cartón grueso.

-Libros con troquelados que permitan a los niños y niñas interactuar y jugar.

-Libros con una extensión sensible a sus periodos de atención y concentración, de hasta 15 páginas.

Para niños y niñas entre 4 y 6 años:

-Libros en distintos tamaños y formatos, por ejemplo, clásico, gigantes, acordeón.

-Libros no literarios para buscar información de su interés, por ejemplo, diccionarios, biografías, enciclopedias, entre otros.

-Libros con formas 3D, pop Up, interacciones con recursos tecnológicos, por ejemplo, realidad aumentada.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.