Noticias

Plan regional en Arica y Parinacota contempla más de $13 mil millones para combatir la delincuencia en zona norte 

Consejo Regional aprobó recursos para fortalecer Gendarmería, PDI y Carabineros

Más de 13 mil millones de pesos en iniciativas en las áreas de seguridad y justicia ha aprobado el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en conjunto al Consejo Regional, para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Se trata de un Plan Regional que tiene por objeto fortalecer a distintas instituciones policiales y judiciales, entre las que se cuenta Gendarmería de Chile con más de 1.500 millones de pesos aprobados, según detalló el gobernador Jorge Díaz.

“Esto se traduce en la compra de vehículos blindados para el traslado de reos de alta peligrosidad y también para fortalecer los talleres laborales con distintas maquinarias y herramientas”, dijo la autoridad.

Señaló que “principalmente buscamos dar más seguridad e integridad a los funcionarios de Gendarmería, para que, con la compra de vestuario y específicamente cascos y chalecos antibalas, puedan mejorar la seguridad al interior del recinto penitenciario, lo cual es muy importante en la región porque como sabemos al interior de Acha también se encuentran integrantes de la banda articulada del tren de Aragua”.

La directora regional de Gendarmería, coronel Susana Mamani, expresó que los recursos “permitirán potenciar aún más el trabajo penitenciario de las funcionarias y los funcionarios, orientado a fortalecer los procesos de reinserción y la seguridad de las personas privadas de libertad”.

Otro proyecto destacado es la aprobación de más de seis mil millones de pesos, de forma unánime por el Consejo Regional, para la adquisición del Sistema de Identificación Biométrica que permite el catastro de los migrantes que ingresan al país de manera irregular.

Al respecto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, junto con agradecer el apoyo del gobernador Díaz, destacó que el proyecto “nos permite incorporar tecnología de punta al trabajo que realiza nuestra unidad en la región, pero también nos compromete a utilizar esta herramienta de la mejor forma en beneficio de la seguridad de nuestra comunidad”.

Entre los proyectos aprobados por el Core, figuran además, los relativos a la adquisición de equipamiento tecnológico para las brigadas especializadas de la PDI y LABOCAR de Carabineros y reposición de vehículos policiales y para servicios en las fronteras.