Prensa 24
Uncategorized

Personal de Gendarmeria de Chile y población penal están siendo vacunados contra el Covid-19

Tal como ha sido programado dentro del calendario del Ministerio de Salud y de acuerdo a la coordinación realizada entre el área regional de Gendarmería y la Seremi de Salud, se ha realizado sin inconvenientes, la vacunación tanto del personal de Gendarmería como también de las personas privadas de libertad, con la 1ª o 2ª dosis de la vacuna.

El director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “en el marco de resguardar la salud de la población penal y del personal, se hicieron las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales, para lograr que tanto la población penal como el personal que se desempeña en las diferentes unidades penitenciarias y especiales, recibieran las 1ª y 2ª dosis, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. Esto es una acción que se suma a las distintas medidas preventivas para enfrentar juntos esta pandemia”.

El oficial agregó que de acuerdo al protocolo de COVID-19 se mantienen en las distintas unidades penitenciarias y especiales, las medidas preventivas del uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, control de temperatura y se continúa con el protocolo de búsqueda activa, a través del examen PCR.

El proceso de vacunación se ha desarrollado de acuerdo al rango de edad y a la priorización establecida desde el Ministerio de Salud, siendo vacunados en las mismas unidades penales.

De acuerdo al proceso de vacunación realizado por personal de la Seremi de Salud, en las unidades penitenciarias y especiales, hasta el martes 16 de este mes, en la región, la 1ª dosis de la vacuna ha sido recibida por 127 personas privadas de libertad y 15 ya han sido inoculadas con la  2ª dosis.

En tanto, un total de 451 funcionarios/as ya recibieron la 1ª dosis y 13 funcionarios del personal de Salud de las diferentes unidades, fueron inoculados con la 2ª dosis de la vacuna.

En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “nos encontramos apoyando el proceso de vacunación para internos y funcionarios del Complejo Penitenciario de Arica, Centro Penitenciario Femenino y Centro de Estudios y Trabajo (CET) entre otras unidades de Gendarmería,  de acuerdo a la calendarización del Ministerio de Salud. Este trabajo es fruto de la coordinación entre los ministerios de Justicia y DDHH., de Salud y Gendarmería de Chile. Recordemos que el virus sigue contagiando, por lo mismo, hacemos un llamado a seguir manteniendo las medidas sanitarias, como también hacemos un llamado a la tranquilidad ya que nuestro Gobierno ha gestionado y coordinado para que toda la población se pueda vacunar; no hay carencia de vacunas ni en el país ni en la Región, por el contrario, hay dosis suficientes, pero debemos respetar la calendarización del Minsal”.

En tanto, la seremi de Salud Beatriz Chavez informó que «la población penal del Complejo Penitenciario de Acha ha sido considerada como prioridad en el programa de vacunación, tanto los privados de libertad, hombres y mujeres, como también el personal de Gendarmería. Esto se realiza de acuerdo al calendario por edades que  informó el Minsal. Además de manera permanente se han coordinado operativos de Búsqueda Activa Comunitaria, a través del examen de PCR», agregó.

Por su parte, el senador José Durana Semir manifestó que tiene un compromiso permanente con Gendarmería porque forma parte del círculo de la seguridad de este país, ya que sus  funcionarios cumplen una importante labor de mantener en custodia a quienes cometen delitos, arriesgando su vida muchas veces. “Agradezco a la seremi de Salud que hizo las coordinaciones para que también fueran vacunados estos funcionarios públicos”.

Noticias Relacionadas

Adultos mayores fueron los encargados de reabrir las puertas del Parque Centenario

Prensa24

Felices quedaron los vecinos de Villa Primavera tras conocer su futura Sede Social Sustentable

Prensa24

Senador pide a Ministerio de Salud vacunar a chilenos residentes en Tacna

Prensa24

Deja un comentario