Noticias

Películas para salvar el planeta: niñas, niños y jóvenes cineastas podrán participar de Arica Nativa 2023

  • El 18 Festival de películas nativas Arica Nativa abre convocatoria en su categoría dirigida a niñas, niños y jóvenes. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
  • Podrán enviar películas de máximo 5 minutos de duración con foco en la conservación del medioambiente, a través de www.aricanativa.cl/wawa

Un año más, Arica Nativa abre un espacio dedicado a las nuevas generaciones que cambiarán el mundo: niños, niñas y jóvenes que, con su ímpetu y creatividad, realizan películas para salvar el planeta. Con 9 años de realización ininterrumpida, la categoría WAWA de Arica Nativa continúa promoviendo el amor por los tesoros naturales y culturales.

Desde el año 2022, el proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de la glosa 5.1 del FNDR, y para su edición número 18 cuenta con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes mediante el Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

En 2015, el Festival de Películas Nativas Arica Nativa, una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano, abre una nueva categoría en su competencia anual dirigida a películas creadas por realizadoras y realizadores de hasta 13 años de edad, con el propósito de integrar nuevas audiencias y entregar herramientas del audiovisual a estudiantes que quieran contar sus historias al mundo. Desde el 2021, y dado el éxito de esta convocatoria, el espacio para las nuevas generaciones se amplió hasta los 17 años de edad.

“Nos asombra la diversidad de material que recibimos para la competencia Wawa, cada año recibimos películas de Chile, España, Irán, Cabo Verde, Australia, México, Corea del Sur y Argentina, entre otros países. Una de las partes más emocionantes es cuando compartimos nuestra selección con las y los estudiantes en Arica. En el 2022, llegaron más de 1500 estudiantes al ciclo de proyecciones que hicimos en el Cine Colón”, señala Javiera Martínez, productora de esta categoría.

En esta oportunidad el llamado se encuentra dirigido a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo, que participen con películas de máximo 5 minutos de duración en sus dos categorías en competencia, de 7 a 13 años y de 14 a 17 años de edad.

Las bases de la convocatoria se encuentran especificadas en el sitio web del festival: www.aricanativa.cl/wawa.

ARICA NATIVA WAWA

A lo largo del año, Arica Nativa realiza proyecciones y actividades educativas con el fin de generar experiencias creativas en espacios de educación formal y no formal. Estudiantes de la región tienen la posibilidad de participar en Talleres de creación de películas dirigidos a diferentes edades, además de sumarse en otras instancias de aprendizaje programadas por el festival, donde se han desarrollado cursos de animación, de maquillaje para efectos especiales, de construcción de mundos sonoros, entre otros.

“Arica Nativa WAWA, además de los contenidos que entrega para estudiantes, también realiza actividades dirigidas a personas que se vinculan con infancias y adolescencias, como docentes, y artistas que trabajan en educación. Hemos tenido charlas, encuentros y talleres de educación artística, nuevos medios, gestión cultural, creación y apreciación audiovisual. El año pasado, tuvimos el privilegio de programar los talleres de activación de los cuadernos de Alicia Vega, enfocados en aprender la metodología que Alicia utilizó en los talleres de cine que realizó por 30 años en poblaciones vulnerables”, destaca la productora.

Este año, Arica Nativa WAWA busca fortalecer su programación mediante la incorporación de actividades de aprendizaje compartido, a través de la iniciativa Escuela Sarañani!. Desde el mes de abril, niñas, niños y jóvenes podrán participar de cursos y talleres en el que se compartirán técnicas, herramientas y saberes integrando las ciencias, la cultura, las artes y los oficios tradicionales.

Entre ellos, se destaca el Taller de creación de películas nativas en escuelas rurales y urbanas (que busca desarrollar producciones locales que podrán entrar en la competencia WAWA), además de los Talleres de relatos y películas para niñas, niños y adolescentes, a realizarse en el Espacio Sarañani!, ubicado en Diego de Almagro 1913, población Maipú Oriente.

Arica Nativa es financiado por el Fondo Audiovisual y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.