Policial

PDI Arica incauta más de 97 kilos de droga oculta en vehículo

Brianco Arica desbarata organización criminal que ingresaba la droga desde Bolivia, para trasladar oculta en estructura modificada de una camioneta con destino a la capital.

Luego de varias semanas de investigación y utilizando diversas tácticas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, la operación denominada “Flor del Desierto”, de  la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la fiscalía regional de Arica y Parinacota, lograron desarticular una estructura criminal que se encontraba instalada en la comuna.

Esta organización ilícita, compuesta por ciudadanos chilenos, ingresaba la droga por pasos no habilitados desde Bolivia. Para acopiar en Arica y luego proceder a su traslado oculta al interior de la estructura interna modificada de un automóvil. Esto con el fin de no ser descubiertos en las fiscalizaciones de carreteras rumbo a Santiago. Sin embargo, el trabajo operativo de los detectives de esta brigada especializada permitió dejar al descubierto su actuar delictivo. Permitiendo incautar un total de 97 kilos y 30 gramos de droga, divididos en 93.790 grs. de clorhidrato de cocaína, 2.400 grs. de cannabis y 840 grs. de cocaína base. A lo anterior se suma la incautación de 02 automóviles y dinero en efectivo. Para el jefe de Brianco Arica, subprefecto Cristian Chavez, el procedimiento logra neutralizar la comercialización de 187.580 dosis de droga, avaluadas en el mercado informal en $ 1.875.800.000 (mil ochocientos setenta y cinco millones ochocientos mil pesos), puntualizó.

En tanto, se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, quienes fueron puestos hoy al control de la detención. Para su formalización en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por el delito flagrante de Infracción al Artículo 3° de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Mientras que al finalizar la audiencia quedaron bajo medidas cautelares y se decretó un plazo para la investigación de 120 días.