Opinión

“Participación política de las mujeres”

Lorena Ríos Echiburú, directora regional SernamEG

Las mujeres tienen poca representación en la participación política, no sólo como votantes, sino también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Para la CEPAL, el enfoque de género es una herramienta esencial que sirve para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres en la política, a partir de “prácticas culturales que las excluyen de determinadas actividades o responsabilidades por no considerarse parte de su rol”, generando que la ocupación de cargos públicos por parte de las mujeres sea escasa, así como la elección de ellas en puestos directivos de partidos políticos y en cargos de elección popular.

Asegurar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política es esencial para avanzar hacia una democracia más representativa. En Chile en el año 2015 se dio un paso decisivo en esta dirección con la aprobación de la Ley 20.840, que incorporó “cuotas de género”, estableciendo que, en las listas de partidos políticos para las elecciones parlamentarias, ningún sexo podía superar el 60% de la totalidad de las candidaturas.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su programa Mujer y Participación Política, aborda la autonomía política y social de las mujeres y promueve su empoderamiento personal y colectivo, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones tanto en la esfera privada como pública.

Este año desarrollaremos presencialmente las “Actividades de Sensibilización”, espacios de encuentro en los que las mujeres compartirán experiencias y reflexionarán en torno a temáticas desde una perspectiva de género, instancias en las que se destaca su participación e incidencia en las transformaciones socioculturales que van experimentando las sociedades.

Lo anterior, en el marco de potenciar el reconocimiento de los distintos caminos de las mujeres en el ejercicio de sus liderazgos y como su participación e inclusión en espacios de toma de decisión han influido en visibilizar y reducir de las brechas de género.

Es así, como se desarrollarán las actividades: “Liderazgos y participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres”; “Liderazgos: Mujeres y Diversidad Sexual y de Género”; y “Retrocesos por Pandemia Covid19 en la autonomía política y social de las mujeres”.

La historia ha demostrado que la presencia y participación de las mujeres en la vida pública ha permitido la incorporación y visibilización de temas y enfoques distintos a los tradicionales en la agenda pública, posibilitando mayores transformaciones socioculturales que el país necesita para ir avanzando hacia una igualdad sustantiva entre las personas.