Noticias

Parlamentarios de Arica y Parinacota se reúnen con presidente Boric

A las 20 horas de este martes 14 de mayo, los parlamentarios de Arica y Parinacota se reunieron en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con el presidente, Gabriel Boric, en el contexto de la celebración del centenario del Tratado de 1929, instancia en que como Estado se creará un comité interministerial para abordar proyectos de infraestructura y materializar grandes obras para Arica como un nuevo hospital clínico y la planta desalinizadora.

El senador José Miguel Durana (UDI) remarcó la importancia de dialogar con el Mandatario considerando que la región es estratégica para su condición geopolítica. En este sentido, le hizo entrega de una carpeta con el proyecto de reforma constitucional que busca la creación de la calificación jurídica de “Territorio Especial” para Arica y Parinacota, el cual fue presentado por el legislador al Senado.

También incorporó la iniciativa que propone sancionar la introducción ilegal al territorio nacional de frutas y verduras que se encuentren afectadas por plagas vegetales que signifiquen un riesgo para la salud y para el desarrollo de la agricultura del país, solicitándole que el Gobierno se haga parte de esta iniciativa para resguardar la actividad agrícola nacional.

De la misma forma, le proporcionó una minuta que da cuenta de la imperiosa necesidad de construir la planta desaladora para agua potable en Arica que en la actualidad se encuentra en esta de consulta ciudadana mientras se tramita el proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“El estrés hídrico es tal, que hay más de 11 mil viviendas que esperan construirse en nuestra ciudad y que no pueden materializarse porque no se les puede garantizar el agua y hay épocas del año, como verano, que no es posible entregar la cantidad del vital elemento para abastecer a la población.”, comentó el legislador.

Por su parte, el diputado Enrique Lee aseguró que Boric comprometió establecer un comité interministerial dedicado a conmemorar los 100 años de Arica en territorio nacional como también materializar un nuevo hospital clínico que mejore la atención sanitaria para los habitantes de la región.