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Operación Renta 2021: se esperan 45 mil declaraciones de impuestos en la región

Este 01 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2021, la cual por primera vez se realizará bajo los nuevos regímenes y en un escenario de complejidad sanitaria y económica que vive el país. Se espera recibir 45 mil declaraciones de impuestos en la región de Arica y Parinacota.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, destacó la importancia de este proceso en el marco de la Ley de Modernización Tributaria, destacando que “en febrero de este año, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó esta normativa que tiene como foco favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo. En la Operación Renta 2021 comenzarán a aplicarse algunos ejes de esta ley, como por ejemplo, la reducción del 25% del impuesto de primera categoría en el régimen 100% integrado para Pymes, y también lo relacionado a fomentar y optimizar los canales digitales, y sobre todo en estos tiempos de pandemia, entregar seguridad sanitaria a las personas y proporcionar fluidez y ahorro en los tiempos de gestión del trámite”, profundizó el vocero regional.

El titular regional de Hacienda, Pablo Arancibia, agregó que “el proceso se desarrollará en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país. Por tanto el énfasis de este proceso apunta a reforzar y ofrecer nuevos mecanismos de orientación a distancia, que permitan seguir apoyando al contribuyente desde el lugar en el que se encuentre. Además será el primer año de la declaración bajo nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Orlando Godoy, destacó el compromiso que la entidad tiene con los contribuyentes en el marco de una potente estrategia digital. “En el sitio web del SII se adelantó el portal de Renta para informar con anticipación a la comunidad datos de interés, y sobre todo para personas y empresas que por primera vez deberán declarar con nuevos regímenes tributarios, y por ello también se han reforzado los canales de atención”.

 Plazos y canales de atención

El primer periodo para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 01 y 23 de abril para acceder a la devolución online el 12 de mayo. Para quienes no cuenten con la opción de transferencia electrónica, el pago se realizará a través de un cheque o una orden de pago por caja en Banco Estado o en efectivo, después del 28 de mayo.

Para resolver dudas y realizar consultas, los contribuyentes se pueden comunicar a través de la Mesa de Ayuda Telefónica del SII (22 395 1115), el canal Contacto Web, o pueden optar a una Asistencia Virtual, nueva modalidad que permite agendar una fecha y hora de atención a través del perfil personal en Mi SII.

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