Noticias

Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género capacitó 60 ariqueñas en defensa personal

Las clases, realizadas durante tres meses, brindaron herramientas que pueden ser utilizadas en caso de maltrato intrafamiliar.

Cerca de 60 mujeres de toda la comuna fueron parte de los talleres de defensa personal desarrollados por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, instancia que durante tres meses brindó conocimiento a las participantes para sentirse más seguras en su día a día.

En una ceremonia realizada en el Parque Lauca, las alumnas recibieron su certificación como parte del cierre del proceso que no solo busca otorgarles herramientas para afrontar situaciones de peligro, sino que busca que dicho conocimiento sea traspasado a futuro por las mismas participantes a otras mujeres que no formaron parte del curso.

Elizabeth Silva Pérez, encargada Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, explicó que “hoy finaliza una serie de talleres de autodefensa personal para mujeres que partieron en agosto y que hoy se certifican como participantes de este taller que persigue como objetivo entregar herramientas para que se puedan defender no solo desde el plano físico, sino que también desde la actidud respecto a esta violencia bien patriarcal, estructural y que está circulando en la sociedad, cómo tener esa impronta de saber defenderse cuando hay que hacerlo”.

Según estadísticas de SernamEG, la violencia intrafamiliar en Arica sufrió un alarmante aumento durante la pandemia. Según explicó el director de Dideco, Paolo Yévenes Arévalo, “dentro de las líneas de trabajo de la oficina, está el área de prevención de la violencia, principalmente en mujeres que han sido víctimas de violencia o que han vivido situaciones con sus parejas, donde lo que estamos tratando de instalar es la entrega de herramientas para evitar estos hechos”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo manifestó en la ceremonia que “quiero saludar a este taller, no solamente por la temática que nos ayuda a las mujeres nos sintamos más empoderadas tanto en tener herramientas en defensa personal en caso de algún problema o un ataque, como sobre todo por lo que significa las artes marciales en temas de crecimiento, de autocontrol, de autovaloración. Creo que nos hace mucha falta”.