Noticias

Obras en Tranque Sobraya potenciarán y darán seguridad al riego del valle de Azapa

Trabajos, que fueron inspeccionados por delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, están apoyando reactivación económica, generando importante mano de obra.

Sobre un 60% de avance presentan las obras de Rehabilitación del Tranque Sobraya, trabajos que fueron inspeccionados por el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, junto al seremi del MOP, Guillermo Beretta, y agricultores del valle de Azapa.

En terreno el delegado Presidencial destacó la importancia de esta obra resaltando que, “incrementaremos en un 70% la seguridad de riego del valle más productivo de Chile, beneficiando a más de 3 mil agricultores de Azapa. De esta forma el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, está dando cumplimiento al compromiso asumido con los regantes, para potenciar el uso eficiente de los recursos hídricos regionales con esta inversión de $667 millones de recursos sectoriales MOP, y también estamos generando nuevos empleos para reactivar la economía regional, afectada por la pandemia sanitaria que ha repercutido en la pérdida de fuentes laborales”.

Los trabajos ejecutados corresponden al desembanco de unos 27 mil metros cúbicos de barro, que alcanza a unas 40 mil toneladas de material extraído desde el tranque, ubicado en el kilómetro 30 del valle de Azapa. Con una capacidad de almacenamiento para 57 mil metros cúbicos de agua, el tranque –que no tenía mantenciones durante los últimos 30 años- potenciará el riego del valle.

“Estamos avanzando a paso firme con esta obra que en septiembre estará operando con toda su capacidad. El objetivo del proyecto de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP, es optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos de esta región, por lo que se trata de una iniciativa de impacto y que generará muchos beneficios a la agricultura”, manifestó el seremi Guillermo Beretta.

Agregó que, dentro de los avances, “destaca el término del retiro de todo el material acumulado en el interior del tranque que no lo hacían operativo al 100%, por lo ahora estamos en la etapa de la instalación de la carpeta sobre la base del tranque”.   

Satisfechos

Para Aquiles Ordóñez, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Azapa. (COMCA) y agricultor del Valle de Azapa, las obras permiten tener seguridad en cuanto al agua, que antes de la recuperación tenía el 50% dañado. “Estamos muy agradecidos con lo que se está haciendo por nuestro valle y por nuestros agricultores, ya que estas obras permitirán rehabilitar este tranque con lo que incrementaremos la seguridad de riego en un 70 % en un sector del valle”, señaló el dirigente.

Al respecto, el SEREMI de Agricultura en la región, Jorge Heiden señaló que «es particularmente satisfactorio constatar el avance de las obras en el Tranque Sobraya, ya que su rehabilitación supone recuperar nuevamente la capacidad de almacenamiento que posee la obra y, por lo tanto, mejorar la eficiencia en la administración de los turnos de riego al Valle de Azapa, lo que sin duda alguna implica un gran respaldo y apoyo también a la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa y permite mirar con mayor optimismo la actividad agrícola regional».

Respecto al Plan de Reactivación en nuestra región, el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya sostuvo que “las cifras hablan de una empleabilidad por encima del promedio nacional y está espectacular obra no sólo genera empleos directos, sino que va en beneficio de los agricultores del Valle, lo que se traduce en la seguridad de contar con el recurso hídrico necesario para el trabajo del sector.

Las obras a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, comprenden el desembancar y rehabilitar el tranque; reemplazo del sistema de impermeabilización; desembanque del canal de aducción y desarenado; habilitación del vertedero; reemplazo de compuertas del vertedero, y cierre perimetral.

Noticias relacionadas

Municipalidad facilitó postulación al IFE a familias de los valles

Prensa24

El talento y la pasión infantil se apoderó del Teatro Municipal gracias al Arica Got Talent 2021

Prensa24

CECOSF Miguel Massa celebró su quinto aniversario junto a la comunidad de Los Industriales III

Prensa24