Noticias

Nueve profesionales llegan a comunas rurales gracias a Fundación para la Superación de la Pobreza

Durante un año estarán contribuyendo a través de programas de la fundación en la región de Arica y Parinacota.

Jóvenes del programa Servicio País llegaron hasta el Gobierno Regional para compartir junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz y el Consejero Regional, Daniel Linares, quienes les dieron la bienvenida oficial a la Región de Arica y Parinacota, ya que los voluntarios estarán cerca de un año en la zona.

Economía, trabajo social, publicidad, agronomía, antropología y psicología son solo algunas de las carreras que los profesionales tienen y que están presentes en las comunas rurales de la región.

El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile. Este año el “llamado es para valientes”, consigna enfocada en la búsqueda de profesionales que quieran hacer mucho más por mejorar la vida de cientos de comunidades en nuestro país, y que cuenten con el coraje necesario para movilizarse a cualquier lugar y emprender los cambios que los territorios necesitan. 

Los Profesionales del Servicio País deberán llevar a cabo estrategias e impulsar los recursos de los diferentes territorios para promover y salvaguardar los diferentes medios y modos de vida de diversas comunidades de 100 comunas del país. Dichas estrategias tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, entre otras.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, comentó que “recibir a jóvenes aquí en el Gobierno Regional es recibir a personas que vienen a entregar un servicio con sus diversas profesiones a la región. Son capacidades profesionales que no están instaladas sobre todo en las comunas rurales como Putre, Camarones, General Lagos y también en los Valles de Azapa y Lluta. Llegan con mucho ánimo a aportar al desarrollo de estas localidades rurales, y también a generar equidad territorial. Este es un gran aporte que hace la Fundación para la Superación de la Pobreza y les damos la bienvenida a la región deseando que nos ayuden a que las comunidades puedan tener más herramientas para seguir progresando”.

El director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Christian Orellana, dijo que “uno de los objetivos es llegar a territorios rurales de la región, descentralizando el capital humano. Es un equipo de profesionales que se instala a vivir y a trabajar en conjunto con las comunidades rurales. 2500 jóvenes son los que postulan cada año y de esos postulantes van pasando diversos procesos de selección que finalmente y son elegidos en enero”.

El consejero regional, Daniel Linares, manifestó que “con este tipo de iniciativas se logra apoyar a nuestras comunidades rurales y en especial a la que estoy representando que es la Provincia de Parinacota. Ya hay jóvenes situados en el territorio, ayudando a las organizaciones, entendiendo que las zonas geográficas allá son muy distantes por eso nos pone contento que los fondos regionales también se inviertan en las comunas rurales y desde luego vamos a estar en contacto para trabajar en conjunto con ellos”.

La ingeniera comercial, Susan Vilca de Iquique estará trabajando en la comuna de General Lagos, comentó que “dentro de estas 3 semanas que llevo en la comuna, considerando que tengo descendencia aymara, la experiencia este tiempo ha sido muy enriquecedora, y me ha servido para hacer un contraste con el aymara que vive en Tarapacá con el aymara que vive en el altiplano de Arica y Parinacota”.

El psicólogo, Nicolás Becerra, de la comuna de Buin está actualmente en Pampa Algodonal y contó que tiene el interés de trabajar como psicólogo comunitario que es una especialidad no tan conocida de su carrera. “El trabajo que estamos haciendo es poder vivir con la comunidad, un proceso de familiarización con ellos, para conocer desde dentro sus realidades, y desde ahí saber sus fortalezas y herramientas que tienen para superar situaciones de vulnerabilidad”.