Noticias

Nuevas instalaciones eléctricas del Cesfam Bertín Soto mejorarán la seguridad y atención del recinto

El proyecto, ejecutado por la Municipalidad con fondos del Gobierno Regional, realizará un mejoramiento completo del sistema eléctrico del edificio, sobrecargado por la alta demanda que presenta al día de hoy.

La comunidad del Cesfam Víctor Bertín Soto pronto contará con un recinto completamente renovado en materia de electrificación, gracias al más reciente proyecto de mejoramiento ejecutado por la Municipalidad de Arica, gracias a los fondos FRIL del Gobierno Regional.

Más de 80 millones de pesos serán invertidos para la iniciativa cuyo objetivo es optimizar todo el sistema ante el aumento de la infraestructura y población objetivo del recinto, que para el 2023 presenta 35.994 usuarios y usuarias inscritas por Fonasa.

Contentos con este proyecto que ya está iniciando, que puede ser invisible, quizás, porque la gente no va a ver la obra, pero que sí va a cambiar la vida a trabajadores y a nuestros usuarios del Cesfam Bertín Soto, en un área que es más que sensible y que tiene que ver con los sistemas eléctricos, para dar seguridad y prevención ante algún tipo de incendio que se pueda producir producto de esto”, manifestó al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

El centro de salud familiar Víctor Bertín Soto, dependiente de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), es el más antiguo de Arica. Fundado el 13 de junio de 1964, por primera vez en sus casi 60 años contará con un totalmente nuevo sistema de electrificación, necesario para mejorar las condiciones de atención a la comunidad y evitar siniestros por eventuales fallas eléctricas.

Para realizar las actividades de salud de manera óptima, la Secretaría Comunal de Planificación desarrolló la iniciativa que considera, entre otros aspectos, la instalación de dos empalmes, tableros de distribución metálicos, canalizaciones, enchufes, señaléticas de salidas LED, paneles LED, proyectos de áreas LED, entre otros.

El gobernador regional, Jorge Díaz, expresó tras la visita al recinto que “esta iniciativa se enmarca dentro de los fondos FRIL que se adjudicaron el 2022 y para el presupuesto del 2023 hemos destinado 1.000 millones de pesos, cuadruplicando la cifra del año anterior porque entendemos que este tipo de iniciativas, de bajos montos, tienen un impacto muy importante en distintos espacios donde se desarrollan ya sea en infraestructura pública como este Cesfam, como en espacios públicos de nuestra región”.

Para la comunidad usuaria el recinto, en tanto, un mejoramiento del sistema eléctrico era urgente, por cuanto el riesgo de accidentes por sobrecargas podía no sólo poner en riesgo la integridad física de pacientes y funcionarios, sino que podría significar con una eventual suspensión de servicios, afectando a miles de ariqueños.

María Zanquea presidenta de la Junta Vecinal N°6 San José, indicó que “para nosotros es una alegría bien grande porque este Cesfam es bien antiguo, es uno de los primeros. Cuando comenzó a construirse yo ya estaba viviendo al frente, así que sé cómo es y que todo lo que tiene es bien antiguo. Con este arreglo que van a hacer en la iluminación, vamos a estar más tranquilos”.

Por su parte María Cristina Dávila, directora subrogante de la DISAM, declaró que “para la comunidad tanto interna como externa, es muy importante. Soy también directora de este Cesfam y la verdad que esto nos ha costado mucho tiempo, un proyecto que después de estar aprobado también costó que pudiera salir y que viene a solucionar un problema importante con la atención que se le presta a la comunidad, que en este rato es lo que a nosotros nos motiva a seguir en lo que es salud”.–