Noticias

Nosotros sí defendimos el verdadero presupuesto que le corresponde a la región

Respecto a declaraciones que hizo efectiva la autoridad regional, Intendente Roberto Erpel,  en orden a que hizo una defensa contundente del Presupuesto Regional, el Presidente del Consejo Regional , Claudio Acuña, estimo pertinente precisar y aclarar dichas aseveraciones  respecto a lo que la «Ley de presupuestos 2021 que contempló $36.000 millones para la región.  

“Es curioso que el Intendente se atribuya que junto al equipo ejecutivo del GORE hayan hecho una “defensa contundente del presupuesto” toda vez que en la etapa de Evaluación y discusión presupuestaria ante la DIPRES y el Ministerio de Hacienda, lo que defendió la autoridad fue un presupuesto ajustado al 80, 85 y 90% del presupuesto correspondiente al año 2020. Propuesta que fue rechazada unánimemente por el Consejo Regional, motivo por el cual, la delegación del CORE, abandonó las conversaciones y exigió que se respetará el proyecto presupuestario de un 100% del año en curso y que hoy, vemos incrementado en un 5,5%”.   

Acuña agregó que “no se entiende que el Intendente señale que “hemos logrado cumplir con los principales compromisos programados del presupuesto 2020” si es precisamente, por la pésima ejecución del gasto, que la DIPRES ha reducido el presupuesto de la región el presente año, por más de un 20%. Es tan deficiente nuestra ejecución presupuestaria que el último Informe de la SUBDERE, nos ubica en el lugar 14 de las 16 regiones del país, alcanzando solo un 30,2% al 31 de Agosto”.  

“Yo le pediría al Sr. Intendente, por el bien de la región y de la inversión pública, un mayor nivel de autocrítica y hacer los máximos esfuerzos por corregir la ejecución presupuestaria, que ha retrasado proyectos relevantes para el desarrollo de la región y la creación de empleo, defender la recuperación del presupuesto que ha sido recortado, reforzar el trabajo de la Comisión Regional del Gasto Público, que el CORE exigió poner en marcha para un mayor control y seguimiento de los proyectos y sumarse a la defensa que venimos dando por recuperar los recursos que han sido retirados de las arcas regionales, gestiones que en representación del Consejo Regional hemos venido desarrollando con presentaciones ante la DIPRES, el Subsecretario de Hacienda, la Comisión de Hacienda y últimamente, la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde hemos pedido la restitución de los recursos y la extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”, concluyó el Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Noticias relacionadas

Cuatro detenidos dejó investigación del equipo de Microtráfico 0

Prensa24

Dirigentes sociales realizan aportes para acciones sobre cambio climático

Prensa24

Programas de innovación Corfo tienen entre $10 y $40 millones

Prensa24

Juzgado de Garantía de Arica decreta la prohibición de acercarse a Comisaría a imputados del porte de elementos incendiarios

Prensa24

SAG hace un llamado a no capturar avifauna silvestre

Prensa24

Socios Operadores de la Municipalidad recibieron kits de jardinería para apoyar el cuidado de áreas verdes de la ciudad

Prensa24

Tribunal Oral de Arica dicta veredicto condenatorio en contra de autor del delito frustrado de femicidio

Prensa24

Municipalidad de Arica recibió con excelencia su Certificación Ambiental Municipal

Prensa24

Adultos mayores recibieron equipos telefónicos tras convenio de colaboración entre Prodemu y Senama Arica

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica