Prensa 24
Noticias

No te quedes sin enviar tus observaciones al Plan Regulador de Arica

El próximo jueves 18 de marzo vence el plazo para que las ariqueñas y ariqueños envíen por escrito las observaciones relacionadas con los 17 gravámenes desconocidos al Plan Regulador Comunal de Arica.

Entre las principales materias que pueden ser observadas destacan: el uso de suelo de Astilleros Arica, terreno Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, resguardo Humedal del río Lluta, barrio Quebrada Encantada, Caleta Pesquera y zonificación borde costero norte.

Vale la pena consignar, que los gravámenes son modificaciones al Plan Regulador Comunal, PRC, que incorporan nuevas áreas verdes del tipo plazas o parques, o nuevas vías del tipo calles o avenidas en bienes nacionales de uso público.

En el caso de las afectaciones, estas se entienden como modificaciones al PRC y establecen limitaciones, condiciones al desarrollo urbano o restricciones para establecer un derecho.

Las personas interesadas en hacer llegar observaciones, deben enviar una carta dirigida al alcalde, al correo electrónico: oficinadepartes@municipalidadarica.cl; la otra opción es llenar el formulario que está publicado en www.muniarica.cl o dejar las observaciones y una carta dirigida al alcalde, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Arica, ubicada en Sotomayor 415.

De cara a la gente

Respecto a la importancia que reviste el envío de observaciones, la alcaldesa subrogante, Priscila Aguilera Caimanque, dijo que “desde un inicio este Plan Regulador se ha construido de cara a la gente, con la participación de todas las ariqueñas y ariqueños, y esto quedó demostrado en las cuatro participaciones ciudadanas y exposiciones públicas que se realizaron en el sector urbano y en el sector rural”.

Sobre los gravámenes desconocidos, Aguilera señaló que se realizaron dos exposiciones online, donde los ariqueños conocieron en detalle los antecedentes relacionados con estas 17 materias. La última exposición se llevó a cabo vía Zoom, el miércoles 3 de marzo de 2021, y contó con la activa participación de ochenta vecinos y vecinas de diferentes sectores de Arica.  

Concretado el envío de las observaciones relacionadas con los 17 gravámenes al Plan Regulador Comunal, éstas serán revisadas por el Concejo Municipal, posteriormente, dicho cuerpo colegiado debe aprobar el PRC en su totalidad, finalizado este proceso el PRC pasa a manos de la Seremi del Minvu; luego al Gobierno Regional, y al Consejo Regional, y finalmente a la Contraloría Regional. Luego de esto, el PRC de Arica será publicado en el diario oficial

Noticias Relacionadas

Chile alcanza más 2 millones de inoculados y se consolida como líder regional de vacunación contra el Covid-19

Prensa24

Servicio de Salud Arica confirmó que puntos del hospital vacunaron a 989 personas contra el covid-19

Prensa24

Diputado Rocafull manifestó su preocupación a Seremi de Salud por pandemia en Arica

Prensa24

Deja un comentario