Prensa 24
Noticias

¡No Más! Municipalidad y gremios del comercio solicitan se revierta el cierre del comercio a las 20 horas

Ante la grave crisis económica que vive el comercio ariqueño debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las nuevas restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, la Municipalidad de Arica y los gremios del comercio, turismo y gastronomía, se reunieron para solicitar se revierta la medida del cierre a las 20 horas o para tomar acciones que permitan ir en apoyo directo de los sectores más golpeados por el actual escenario.

Compromisos

Los compromisos adquiridos entre la Municipalidad de Arica  y los gremios, apuntan a que la autoridad sanitaria revierta la medida del cierre del comercio a las 20 horas, la que ha causado graves daños a la economía local, sino que también a los negocios de barrio que se han visto seriamente golpeados por la pandemia y las últimas restricciones sufridas en la ciudad, como fue la última cuarentena en pleno verano durante todo febrero, y las nuevas restricciones impuestas en la fase 2 de Transición, y que según los gremios disminuye cada vez más las posibilidades de trabajar, sobre todo a los pequeños emprendedores.

Así mismo, se propuso crear urgente una mesa de trabajo para el sector, que contemple y se base en la realidad de la ciudad, su condición económica, pertinencia cultural, realidad limítrofe y según ello, exista una flexibilidad que vele por el cuidado de la salud, pero que no descuide la subsistencia de las familias en esta crisis.

En este sentido, el comercio pide apoyo económico real que impida la muerte de los emprendedores locales. Es por ello que, la mesa de trabajo deberá elaborar una estrategia que vaya desde la salud, hasta el comercio, que sea resolutiva y que entregue propuestas al gobierno a nivel central para que sean aplicadas en el territorio.

El Director Ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayu San Martín, quien participó de la reunión señaló que, “esta ha sido una medida en la que no ha sido tomada en cuenta las realidades de las regiones, más bien es una medida a nivel nacional, que se está respetando, pero se requiere que se analice con una mirada más local”.

A ello agregó que, “los gremios junto con el municipio han entendido que la autoridad debe analizarla y de alguna manera debe entender que las medidas sanitarias protegen la salud y a la comunidad, pero también hay que proteger la actividad socioeconómica”, precisó San Martín.

Gremios

Fabiola Vidal Martínez, Consejera Regional Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) Arica y Parinacota, indicó que, “el cierre a las 20 horas se trata de una medida “absurda” tomada a nivel central y que no concuerda con la realidad de Arica. Artesanos y comerciantes, han visto mermada su fuente de trabajo, y esta restricción de cerrar a las 20 horas fomenta el comercio clandestino, ya que el comerciante debe seguir pagando sus permisos, patentes, mercaderías y se sigue endeudando para pagar sueldos, imposiciones por lo que el horario nos perjudica”, indicó.

En este sentido Vidal precisó que, “se va a pedir a nivel central que evalúe esta situación, ya que Arica y otras regiones de Chile tienen realidades distintas”.

Oficio

La Municipalidad de Arica, mediante oficio dará a conocer a la Seremi de Salud la petición de revertir la medida restrictiva tomada a nivel central y que no va acorde con la realidad de la ciudad.

Es así que, la Municipalidad, es su constante preocupación por el bienestar de los ariqueños y ariqueñas, se sumó a esta mesa de trabajo con sus distintas áreas como Rentas, Dirección de Desarrollo Comunitario y Salud, y aportar las medidas que sean útiles para revertir este hostil escenario.

Noticias Relacionadas

Mascota Protegida: lanzan cápsulas online para enseñar comandos de adiestramiento canino básico

Prensa24

Chile cuenta con la única tecnología en Latinoamérica que permite a las inmobiliarias crear una sala de ventas virtual

Prensa24

Seremi del Medio Ambiente y Banco Estado lanzan “Mundo Verde”

Prensa24

Deja un comentario