Sociedad

Niños conocen significado del Machaq Mara en jornada educativa organizada por la “Muni”

Los estudiantes conocieron el significado y la importancia de la ceremonia ancestral a celebrarse el próximo martes 21 de junio.  

En el parque Centenario, y bajo la atenta mirada de nuestro Tata Inti, un grupo de niños y niñas de tercero y cuarto año básico de la escuela Tucapel y del colegio “Darío Salas”, conocieron el significado y la importancia del Machaq Mara, Inti Raymi y Wetripantu, ceremonia ancestral a celebrarse el próximo martes 21 de junio.

En la jornada organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena, Odima, las y los alumnos de forma entretenida y didáctica, conocieron los elementos que son parte de la celebración del año nuevo Aymara.

“Que los niños y niñas se enteren de todas nuestras tradiciones, es verdaderamente precioso. Se nota que quieren ser parte de esta historia, y esto es fantástico, porque ellos van a ser ciudadanos empoderados de nuestra cultura”, destacó el alcalde subrogante de la IMA, Juan Carlos Urzúa.

Energías positivas

“El Machaq Mara es el cambio de ciclo de un nuevo periodo limpio, con todas las energías positivas de nuestra Pachamama, de nuestro Tata Inti y de nuestro Malku. Yo te crío, tú me crías, que sea en buena hora”, dijo la profesora del Servicio Local de Educación Pública, Ana Paola Quispe.

“Porque los niños son nuestro futuro, queremos que conozcan nuestra cultura para que ésta permanezca en el tiempo. Como oficina estamos trabajando con los colegios del Servicio Local de Educación Pública para que sus alumnos y alumnas sepan de nuestra cultura andina”, comentó la encargada de la Odima, Miriam López.

Siempre en el marco del Machaq Mara, Inti Raymi y Wetripantu, la Odima trabajó en la limpieza del cerro Sagrado; y está organizando una muestra con emprendedores indígenas que se llevará a cabo en la plaza Colón el lunes 20 de junio.

Además, el sábado 25 de junio, la Odima llevará a cabo el primer campeonato de Futsal con equipos indígenas en el gimnasio “Augusto Zubiri” de la población Pampa Nueva.