Noticias

Municipio y servicios públicos se unen para responder a demandas vecinales en Caleta Vítor

La actividad convocada por el alcalde Gerardo Espíndola, tras el compromiso asumido en una visita previa a la localidad, sumó a diversos servicios públicos y vecinos, quienes coordinaron acciones para mejorar el acceso a la educación; la protección del medioambiente y la percepción de seguridad.

Con los equipos municipales desplegados en terreno; en coordinación con los servicios públicos y junto a los vecinos y vecinas de Caleta Vítor, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola continúa trabajando para responder a las demandas de las personas que trabajan en los valles, y que no tienen la posibilidad de viajar al centro de Arica para plantear sus inquietudes.

A petición de las y los dirigentes de la Junta Vecinal de Caleta Vítor, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, con el apoyo de Carabineros, PDI, Policía Marítima y Fiscalía Regional, coordinó acciones para mejorar la percepción de seguridad en la mencionada caleta pesquera, donde las fiestas clandestinas y los conductores que manejan a exceso de velocidad, representan peligro para la comunidad.

En materia de aseo, este viernes 11 de marzo de 2022, el municipio y personal de la Armada realizarán un operativo de limpieza con maquinaria pesada. Según los vecinos el 90 por ciento de los desperdicios son tirados a la playa por personas que visitan Caleta Vítor.

Protección del Humedal

La Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Dirección de Vialidad, Dirección General Aguas, Seremi Medio Ambiente y el Comité Ambiental de Arica, siempre en coordinación con los vecinos, trabajarán en la protección del Humedal de Caleta Vítor y de la golondrina de mar negra; en el control de quemas agrícolas no autorizadas; en la extracción ilegal de agua y en los malos olores producidos por la acumulación de guano en la vía pública.

Junto agradecer la presencia de los servicios públicos en Caleta Vítor, el alcalde Espíndola dijo que «hicimos un diagnóstico que va de la mano con el catastro que, en diciembre de 2021 y en enero de 2022, realizamos en esta caleta, y que en abril le entregaremos al nuevo delegado presidencial para que los organismos del Estado se hagan cargo de problemas que afectan a la caleta”.

“Estuvo súper bueno y nos trae harta esperanza.  Esperamos que todo lo conversado se concrete; sobre todo en beneficio de los niños que han visto vulnerados sus derechos, y que no pueden ir a la escuela por falta de transporte”, comentó la presidenta de la Junta Vecinal de Caleta Vítor, Ana Carvajal.

Acceso a la educación

Espíndola dijo que el no acceso de los niños a la educación “es una emergencia” que debe ser abordada una Mesa de Trabajo por los ministerios de Educación, Salud y Transporte; Servicio Local Educación; Junji, Gobierno Regional, oficina de Derechos Humanos y Defensoría Ciudadana de la Dideco, Defensoría de la Niñez y el Servicio Mejor Niñez.

En tanto, la concejala Ninoska González, propuso que se sumen actores privados para enfrentar los problemas de transporte que tienen los niños y niñas que viven Caleta Vitor, quienes, por la lejanía, y porque la escuela de Chaca no tiene cupos no tienen acceso a la educación.

Para confirmar que la gestión del alcalde Espíndola no ha parado de trabajar en las zonas rurales, funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, entregaron importantes detalles sobre la electrificación domiciliaria que con recursos de la Subdere el municipio financiará en Caleta Vítor.

Los profesionales de Secplan, también preparan un proyecto para mejorar el alumbrado público de la Caleta. A esto, se suman las rondas médicas que la Dirección de Salud Municipal realiza periódicamente en Caleta Vítor y en los demás valles de Arica.

A %d blogueros les gusta esto: