Noticias

Municipio y seremi de Medioambiente lanzan proyecto para el reciclaje inclusivo en domicilios

La iniciativa, que involucra a vecinos y recicladores de base, busca disminuir los volúmenes de residuos domiciliarios.

Vecinos, autoridades y recicladores de base se dieron cita en la oficina de Enlace Norte de la Municipalidad de Arica, para dar el “vamos” al proyecto de Reciclaje Inclusivo en Arica, propuesta que busca educar y generar conciencia en torno a la gestión de residuos.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el seremi de Medio Ambiente Diego Arellano dieron a conocer la acción financiada gracias a los Fondos de Reciclaje Ezequiel Estay, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y que en este año beneficiaron a 18 comunas del país, incluida Arica.

Al respecto, el alcalde Espíndola enfatizó que uno de los objetivos de la actual administración comunal es generar una comuna donde la economía circular sea parte del quehacer diario, disminuyendo el volumen de los residuos domiciliarios y aportando al cuidado del medioambiente.

Muy contento con el lanzamiento de este programa de reciclaje acá en el sector norte, donde nos reunimos con los vecinos, con los recicladores de base para iniciar este proceso que parte desde la casa, desde la segregación de los residuos, lo que es orgánico e inorgánico, el cartón, el plástico y el metal para luego poder entregárselo a los recicladores de base, personas que malamente llamamos cartoneros y con quienes estamos trabajando, certificando y organizando para poder iniciar todo este ciclo de economía circular, de generación de conciencia y cambio de cultura en nuestras práctica con la gestión de residuos sólidos y del consumo”, señaló el jefe comunal.

El proyecto comenzará en el sector de Pucarani y en los edificios Empart, lugar donde los vecinos recibirán vermicomposteras, composteras y kits de reciclaje de inorgánicos, disminuyendo así el volumen de sus residuos.

El sector fue escogido debido al constante problema de obstrucción de tubos de basura que sufren los departamentos, situación que se busca remediar a través de la educación y concientización vecinal.

Ximena Clavería, secretaria de la JV del conjunto habitacional Empart 5, expresó que “estoy muy contenta. Soy fan de todo lo que es tema medioambiental, sobre todo reciclaje. Llevo muchos años haciendo esto y ahora, como directiva de la junta de vecinos, para mí es fundamental esto porque nos van a ayudar a educar y hacer un cambio mental en la gente respecto a la basura”.

Por su parte Natalia Urrutia, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica y directora de la ONG Terra Norte, declaró que “es un tema súper importante para nuestra región ya que la cantidad de toneladas de residuos que se llevan a la basura son extremadamente contundentes. Creo que esta iniciativa viene a ser un cambio y creo que debemos apuntar a la comunidad, educar, sensibilizar y dejar de consumir productos con plástico y todo lo que no pueda tener otro uso”.

De manera paralela, la Municipalidad realizará capacitación y certificación de los recicladores de base, dando cierre a un modelo de economía circular que a futuro pueda implementarse en otras poblaciones de la comuna.