Noticias

Municipio y Policía Marítima previenen ocupación irregular de borde costero

La medida permite sensibilizar a las personas sobre el buen uso de los espacios públicos en el borde costero norte y sur de la comuna.

En el marco de los esfuerzos que realizan las autoridades para el resguardo y protección del borde costero, la Municipalidad de Arica, junto a la Policía Marítima (POLMAR), llegaron nuevamente hasta el sector de playa Chinchorro, con el objetivo de abordar la ocupación irregular de espacios públicos.

La iniciativa permite a la autoridad marítima y a los equipos municipales recoger información relevante, en relación a las personas que pernoctan de forma prolongada en un lugar. Posteriormente, la Oficina de Gestión Migratoria de la DIPRESEH, activa todas las redes de apoyo destinada a las familias más necesitadas.

“Estas intervenciones son muy valiosas, dado que los operativos diurnos y nocturnos, se realizan con el objetivo de catastrar a personas que se encuentran haciendo ocupación irregular de espacios públicos, chilenos y extranjeros, quienes ya han sido avisados por POLMAR del inminente desalojo de los distintos sectores”, explicó la encargada de la oficina Gestión Migratoria, Gabriela Trigo.

Asimismo, Trigo destacó que, “en esta nueva jornada las personas migrantes se comprometieron a hacer retiro de carpas durante el día y buscar un lugar donde puedan arrendar, lo que mejora en gran manera la calidad de vida de todo su núcleo familiar”,

La actividad también contó con la participación de Gestores Comunitarios, programa que entrega información socioeducativa sobre el mal uso de espacios públicos en las plazas, parques y playas de la comuna.

Recordar que, los equipos de la DIPRESEH trabajan permanentemente en la entrega de orientación, información y apoyo de personas migrantes, acciones que son coordinadas junto al Comité de Gestión Migratoria, mesa creada para abordar la crisis que afronta nuestra ciudad en dicha materia y donde participan alrededor de 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Finalmente, desde el municipio se coordinarán nuevas rondas diurnas y nocturnas, a fin de verificar el retiro voluntario de carpas instaladas, evitando así un desalojo de especies, dado protocolo sobre el buen uso de los espacios públicos que lidera la Municipalidad de Arica.