Noticias

Municipio y Obras Públicas hacen llamado a cuidar hermosa plaza en borde costero

En el espacio público se efectuó la conservación de los juegos infantiles; fueron instalados nuevos basureros y se repusieron las máquinas de ejercicios, entre otras obras.

Luego de ser sometida a un necesario proceso de conservación, la Plaza “Cadete Acuña” de playa Brava, quedó verdaderamente de lujo. Esa impresión se llevó el alcalde Gerardo Espíndola y la seremi del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Priscila Aguilera, luego de recorrer las obras realizadas en este hermoso espacio.  

En el espacio público construido el año 2016 con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, se efectuó la conservación de los juegos infantiles; fueron instalados nuevos basureros y se repusieron las máquinas de ejercicios.

En la plaza “Cadete Acuña”, también se hicieron mejoras en el mobiliario; mantención a las luminarias; se repararon los accesos universales y se repusieron los pavimentos existentes en el lugar.

“Hacemos un llamado para que las personas cuiden el aseo. Y a los que vienen en las noches les recordamos que este no es un lugar para carretear, es un espacio para los niños, las niñas y sus familias”, dijo el alcalde Espíndola.

“En la medida que las personas cuiden esta plaza, nos podemos ir concentrando en otros espacios públicos que también han sufrido deterioro. Por eso, llamamos a la comunidad, a cuidar, no rayar, no destruir y mantener la limpieza en este hermoso lugar”, solicitó la seremi del MOP, Priscila Aguilera. 

Comercio informal

Espíndola también llamó al comercio informal a regularizar su situación. Y recordó que “en esta plaza hubo unas personas que se pusieron con comercio ambulante, y terminaron haciendo destrozos y se amarraron a fierros tensores que le provocaron heridas a un niño”.

Asimismo, el encargado de la Dirección de Turismo, Ditur, Edgar Muñoz, dijo que “el año 2019 esta plaza estaba tomado por el comercio informal. Se hizo un trabajo con la Capitanía de Puerto y con otras entidades, y recuperamos este espacio, pero quedaron daños que tuvieron que ser repuestos por la DOP”.

Muñoz también señaló que el comercio ambulante quese quiera instalar en el borde costero tiene que pedir autorización. “En la Ditur estamos realizando un proyecto en el que los comerciantes pueden postular para obtener su permiso”.

“Llamamos a la comunidad a que no compren en el comercio informal.  El comercio autorizado siempre va a tener a la vista su patente comercial. Aquí en el borde costero exigimos ese requisito. Si un comerciante no tiene su patente a la vista, no compre. De esta forma, estamos contribuyendo a cuidar nuestros espacios públicos”, indicó Muñoz.

Anfiteatro

Con respecto al anfiteatro de la plaza “Cadete Acuña”, el alcalde Espíndola dijo que “si alguien quiere hacer algún tipo de actividad, debe coordinarse con la Ditur, y  nosotros le vamos a entregar los permisos para el desarrollo de actividades artísticas y culturales”.

En la misma línea, el encargado de la Ditur, le pidió a la gente que “no manipule las instalaciones eléctricas del anfiteatro de la plaza “Cadete Acuña”, que fue lo que ocurrió anteriormente”.

A %d blogueros les gusta esto: