Prensa 24
Noticias

Municipio redobla esfuerzos para el retiro de autos abandonados en la vía pública

Desde enero a la fecha se han retirado de las calles 42 vehículos abandonados en la vía pública.

En lo que va del año 2021 han sido notificados los dueños de más de 75 autos abandonados en las calles y pasajes de la comuna. El eficiente trabajo desarrollado por la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, se ha visto reforzado con la ordenanza “Por la razón o la multa”, herramienta legal que ha incentivado a la comunidad a denunciar el abandono de vehículos en mal estado.

“Este es un problema país, pero Arica es la excepción al resto de Chile, somos una de las ciudades que concentra la mayor parte de autos abandonados en plazas, parques, calles y pasajes, e incluso en la frontera, hoy en Chacalluta estuvimos retirando vehículos. La situación es compleja, así que espero que en el congreso se agilice la ley que hoy está dormida en el parlamento y que permitiría a la Municipalidad avanzar más rápido en esta materia”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El retiro de autos abandonados contempla los siguientes pasos: primero el inspector municipal revisa si el vehículo tiene sus derechos al día. Si el auto no cuenta con Permiso de Circulación y Revisión Técnica, el funcionario municipal deja una nota de advertencia para que en un plazo de 48 horas el dueño de la máquina haga el retiro de esta.

Si al cabo de dos días el auto no es retirado del lugar en que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al Corralón Municipal. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal.

Cabe destacar, la colaboración de propietarios que si responden a la necesidad de cuidar los espacios públicos retirando de manera voluntaria sus vehículos.

A ello se suma la denuncia que hacen los vecinos y vecinas a la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) y a Carabineros por los móviles abandonados, los que generan la percepción de inseguridad.

Mencionar que el retiro se llevó a cabo con el apoyo de inspectores municipales, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y la Dipreseh.

Estadística

A la fecha se han retirado de las calles 42 vehículos abandonados en la vía pública. Según la Dipreseh, aún falta por retirar un total de 29 vehículos y otros cuatro autos en proceso de reparación.

Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas por la Dipreseh, la mencionada ordenanza ha potenciado el desempeño de los inspectores municipales, ya que estos cuentan con la visión de más de 50 puntos críticos de la ciudad, lo que les ha permitido aumentar la cantidad de notificaciones.

Producto de aquello, durante el mes de marzo, se han multado a diez propietarios de vehículos abandonados, quienes han decidido mantener a los automóviles abandonados en las calles, a pesar de las notificaciones de advertencia.

Noticias Relacionadas

Arica y Parinacota: Ya se han administrado sobre 14 mil 400 dosis de la vacuna contra el covid-19

Prensa24

Municipalidad de Arica teme exclusión de pueblo afrodescendiente en futura construcción de una nueva Constitución

Prensa24

Senador Durana apoyará el retiro del segundo 10% y valora proyecto presentado por el Gobierno

Prensa24

Deja un comentario