Noticias

Municipio lanzó oficialmente junto a la comunidad los Comités de Seguridad Vecinales

La iniciativa es desarrollada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, para empoderar a las comunidades locales en materia de prevención.

Vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna fueron parte del lanzamiento de los Comités de Seguridad Vecinales, actividad organizada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica.

Los CSV permiten generar iniciativas comunitarias de prevención del delito a través de la participación de la comunidad. Lanzada en octubre del 2021, la iniciativa ayuda a las vecindades a reunirse bajo una personalidad jurídica, lo que permite a la organización postular a distintos proyectos de financiamiento, obteniendo así recursos e insumos para fortalecer la seguridad de sus barrios.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, explicó que “esta ha sido una de las iniciativas más interesantes que hemos realizado en materia de seguridad como Municipalidad, porque estamos organizando a los vecinos y vecinas para que creen comités de seguridad”.

Junto con ello, el jefe comunal agregó que “acá es imposible que haya un carabinero en cada esquina, además, no es función de la Municipalidad trabajar en materias de persecución del delito. Pero sí es su función el articular acciones de precaución y de prevención del delito y lo estamos haciendo con estos comités con los que en muchos lugares ha disminuido de manera increíble el delito, a punta de organización de los vecinos y de coordinación con autoridades como carabineros, Fiscalía y nosotros como Municipalidad”.

Desde hace casi un año, los Comités de Seguridad han trabajado mancomunadamente con la Dipreseh, unidad municipal que pone a disposición un equipo multidisciplinario de profesionales para que las comunidades implementen iniciativas comunitarias para prevenir delitos.

La directora de Dipreseh, Marjorie Pino Carvajal, indicó que “hoy fue una primera instancia donde los invitamos a sumarse a las diferentes acciones y actividades que vienen en el marco del fortalecimiento de estas organizaciones. Para que ellos sepan ciertas directrices que van a permitir saber cómo y dónde denunciar, pero además adquirir herramientas para fortalecer la organización que viene a trabajar de manera corresponsable con la prevención del delito”.

Tanto la organización de los comités como las reuniones que comenzaron esta semana, fueron valoradas positivamente por dirigentes vecinales. Viviana Guerra, tesorera del comité de seguridad de Quebrada de Acha, expresó que “estamos muy contentos porque el tema que está hoy de moda es la seguridad, y nosotros como rurales en la quebrada de Acha, hemos tenido bastantes eventos peculiares con la delincuencia. El tema que tienen los vecinos es la inseguridad, así que esta instancia que se genera y que será mes a mes es maravillosa”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo indicó que “me parece fantástico el trabajo que está desarrollando la Dipreseh, lo hemos trabajado muy en conjunto con la concejalía. Hemos estado recorriendo algunos barrios, de hecho, el barrio Juan Pablo II lo visitamos, hicimos una marcha de seguridad con Dipreseh y de ahí nació la idea de este comité de seguridad que es una respuesta, porque los vecinos y vecinas tenemos que darnos cuenta que estamos viviendo una situación extraordinaria de seguridad y que esa situación no la vamos a poder abordar si no es con todos”.

En esta primera reunión, las y los dirigentes de los comités recibieron herramientas para abordar de mejor manera la prevención del delito en sus poblaciones. Para el 3 de octubre y el 7 de noviembre próximo están agendadas las últimas dos sesiones, que contarán con talleres de comunicación efectiva, primeros auxilios, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: