Noticias

Municipio intensifica recuperación de espacios públicos de la comuna

12 toneladas de escombros fueron retiradas en el nuevo operativo municipal, iniciativa que busca aumentar la sensación de seguridad en los barrios.

En respuesta a las constantes denuncias de vecinos y vecinas del sector sur de la ciudad, producto de la inseguridad que genera la ocupación de espacios público, la Municipalidad de Arica, a través de la Dipreseh continúa liderando el Plan de Mitigación respecto a lugares tomados por personas en situación de calle, sitios que se han convertido en un foco de insalubridad para la comunidad.

Al respecto, la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino, explicó que, “Esta iniciativa municipal permite eliminar los focos de riesgo, como es la acumulación de basura y otros elementos, los que tristemente provocan un daño a la comunidad, principalmente por los focos de insalubridad”.

“Asimismo, el trabajo, aparte de dar una respuesta oportuna a las demandas de vecinos, tiene por objetivo recuperar los espacios públicos de forma permanente, transformando la cara de estos en lugares, para ser utilizados de una mejor manera. Acción que contribuye a mejorar la percepción de inseguridad en el sector”, concluyó Pino.

En la jornada también participaron Carabineros de la Primera Comisaría y el Departamento de Áreas Verdes del municipio, trabajo que permitió retirar las carpas instaladas al interior del Parque Carlos Ibáñez del Campo, Parque Brasil y la calle Luis Valenti Rossi.

Los Gestores Comunitarios, de la Dipreseh, están desarrollando una potente labor preventiva en los parques y plazas de la comuna, con un trabajo educativo, a fin de recalcar el cuidado de los espacios públicos explicando la normativa vigente y coordinando en caso de ser necesario, con los organismos pertinentes.

Finalmente, el municipio realizará cada semana estos operativos en el sector norte y sur de la comuna, estrategia que permite disminuir la percepción de inseguridad en las poblaciones y recuperar los espacios que son adueñados por personas para pernoctar o arrojar basura.