Noticias

Municipio ha trabajado en conservación de más de 20 calles de Arica en lo que va del año

Gremio del rodado validó la iniciativa de la Municipalidad que va en claro beneficio de la comunidad.

En una clara señal por mitigar los efectos de la congestión vehicular y la seguridad vial, la Municipalidad de Arica, a través del programa de Movilidad Urbana, está llevando a cabo un plan de mitigación que permita ordenar y dar facilidades a la operación del transporte público en la ciudad, por lo que, alrededor de 20 de la ciudad fueron intervenidas por el municipio para mejorar señaléticas y demarcaciones, entre otras acciones.

El proyecto denominado “Conservación de Infraestructura Menor para el Transporte Público Región de Arica”, permitirá a quienes transitan por las calles de la ciudad, tanto automovilistas, ciclos y peatones, convivir de mejor manera a la hora de desplazarse.

En este sentido, el presidente regional de los Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, validó el proyecto, ya que va en claro beneficio de la comunidad y del rodado, es una medida que permite mitigar el impacto vial, “creemos que los programas que está haciendo la Municipalidad están apuntando hacia esa línea, a pesar que falta mucho por hacer. Creemos que esta iniciativa viene a solucionar en parte temas que estaban pendientes”.

Proyecto

El objetivo del proyecto es implementar infraestructura de apoyo que permita ordenar y dar facilidades a la operación del transporte público en la ciudad de Arica, para fomentar su uso, mediante la ejecución de medidas de gestión de tránsito, seguridad vial y accesibilidad universal.

El proyecto es parte del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Transportes, recursos que llegan a los 200 millones de pesos en una primera etapa.

Problemática

De acuerdo al análisis realizado por los profesionales del programa de Movilidad Urbana se concluyó que, ante el aumento del índice de accidentes de tránsito y conflictos vehiculares, resultado de la falta de demarcación y señalización en varios puntos y del crecimiento del parque vehicular de la comuna de Arica, para ello, se determinó desarrollar acciones de conservación que se orientan fundamentalmente a un conjunto de medidas inmediatas y de bajo costo, que contribuyen a disminuir la congestión y los conflictos vehiculares en lugares puntuales de la comuna.

Intervención

Las intersecciones que fueron intervenidas son: General Velásquez con Juan Antonio Ríos, Capitán Ávalos con Las Brisas, San Marcos con Baquedano y Sotomayor General Baquedano.

A ello se suman las calles: El Roble, Andalién, La Concepción, Lagunillas, Cancha Rayada, Juan Noé, Rómulo Peña, Tucapel, José Manuel Balmaceda, Lincoyán, 18 de septiembre y Rafael Sotomayor.

Las intervenciones consistieron en señalización y demarcación, se mejora el estado de la carpeta de rodado, mediante el fresado de toda la intersección. Además, considera reforzar la seguridad peatonal. Se remarca el piso con demarcación con pintura roja, y en el proyecto de pavimentación se contemplan los dispositivos de rodado que exige la accesibilidad universal. A ello se suma el mejoramiento de las veredas en los lugares en que se proyectan los atraviesos peatonales para otorgar las facilidades para la accesibilidad universal y la instalación de espejos cóncavos.

A %d blogueros les gusta esto: