Noticias

Municipio entrega comodatos a vecinos que le han dado buen uso a sus sedes sociales 

El alcalde Gerardo Espíndola calificó la firma de convenios como un acto de confianza entre el Estado y la sociedad civil organizada.

“La sede es hermosa. Y la cuidamos como si fuera un hijo”, con estas sentidas palabras, Inés Páez, en representación del Consejo de Desarrollo Vecinal “Miramar”, agradeció la entrega del comodato municipal que les permitirá seguir haciendo vida comunitaria en el corazón del cerro La Cruz.

Gracias al trabajo que el equipo de la oficina de Comodatos de la Dirección de Desarrollo Comunitario ha desarrollado codo a codo con vecinos y vecinas de diferentes sectores de nuestra comuna, la gestión del alcalde Espíndola concretó la entrega de 41 comodatos que seguirán fortaleciendo el tejido social en Arica. 

“Este es un acto de confianza entre el Estado y la sociedad civil organizada, a través del cual, entregamos infraestructura para que pueda ser utilizada por los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, dijo Espíndola.

Fiscalizaciones

Mientras hay organizaciones que por años vienen trabajando para obtener un espacio, hay otras que le han dado mal uso a los comodatos que tiene en su poder. Por eso, a través de procesos de fiscalización, el municipio ha recuperado esos espacios y les ha dado un uso comunitario o se los ha entregado a otras organizaciones sociales.

Por lo anterior, el jefe comunal ariqueño dijo que los 41 comodatos que el municipio entregó durante el año 2022, están en manos de dirigentes vecinales que “han cumplido a cabalidad con mantener en buen estado la infraestructura de los espacios que tienen a su cargo”.

Espíndola también aprovechó la oportunidad de agradecer a los concejales y concejalas de la Municipalidad de Arica que en las sesiones del Concejo Municipal aprobaron los 41 convenios comodatos que este año fueron firmados por los vecinos y el municipio.

“Las casas en la población Tucapel son de tres metros de frente, no tienen patio y la gente vive prácticamente hacinadas en ellas. Por eso, mi pretensión es agrandar la sede social para que los vecinos puedan hacer actividades y para que los niños tengan un espacio donde jugar”, indicó la presidenta de la Junta Vecinal Villa Los Lagos, Sara Ramos.

Buscando recursos

Con la vocación de servicio que la mueve, Sara dijo que estaba “buscando recursos para poder modernizar la sede social. Y este comodato me da permiso para poder hacerlo. Por lo tanto, le agradezco a la gestión del alcalde Espíndola por la firma de este convenio”.  

Para el concejal Max Shauer “los comodatos son un apoyo fundamental para el desarrollo del territorio, desde donde deben nacer propuestas a través del trabajo en equipo y siempre pensando en el bien de la comunidad”.

En la emotiva ceremonia desarrollada en el hall de la Dirección de Desarrollo Comunitario, recibieron sus comodatos por 5 años, el Consejo de Desarrollo Vecinal Miramar, Organización Cultural San Isidro, club Santa Lucía, Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores número Uno y la Iglesia San Isidro Labrador.

También firmaron sus convenios de préstamo de uso gratuito de inmuebles municipales, las Juntas Vecinales: América, Villa Esperanza, Aurora de Chile, Salar de Surire, Villa Pacífico, Norte Grande, Panamericana Sur, Villa Los Lagos, Manuel Bulnes, Fuerte Ciudadela, Michimalongo Olivarera.