Noticias

Municipio capacita a mujeres para otorgarles autonomía económica

A contar de la primera quincena de mayo de 2022, la Oficina Comunal de la Mujer impartirá talleres de panadería, depilación, almohadillas terapéuticas y jabones artesanales.

Con la entrega de kits de apoyo y un manual de trabajo, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola le dio el vamos a los cursos de capacitación en oficios para 120 mujeres de la comuna de Arica. La iniciativa impulsada por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, busca promover la autonomía económica de las mujeres, con talleres de: panadería, depilación, y confección de almohadillas terapéuticas y jabones artesanales.

“Hay que trabajar en la autonomía económica de las mujeres y entregarles herramientas. El único modo de sacar a las mujeres de la pobreza es entregándoles educación, tal como dijo Gabriela Mistral”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

Cultura machista

Asimismo, el jefe comunal ariqueño manifestó que “a causa de la cultura machista en la que vivimos las mujeres tienen tiempo para muchas cosas, pero no para ellas, y siempre quedan en segundo lugar. Y como las cosas deben construirse entre hombres y mujeres, nuestra gestión trabaja con ese énfasis”.

Marianella Mora, profesora del taller de Depilación, quien hace dos años hizo un curso dictado por la municipalidad y ahora tiene su propio taller, dijo que para lograr objetivos laborales “hay que poner entusiasmo, responsabilidad, empeño y dedicación”.

La tallerista también aprovechó la oportunidad de agradecerle a la gestión del alcalde Espíndola “por entregar estás herramientas que permiten que las mujeres seamos independientes”.

Trabajo y emprendimiento

“Vamos a capacitar a 120 mujeres en diferentes oficios que están destinados a fortalecer su capacidad de trabajo y emprendimiento, para que ellas generen una mejor calidad de vida junto a sus familias”, destacó el concejal Max Schauer.

Los cursos dictados por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica, comenzarán en la primera quincena de mayo de 2022, y se llevarán a cabo en la sede de la Junta Vecinal número 25 (panadería), Villa Huamachuco pasaje 10 de julio (depilación), y en Centro Comunitario de Tucapel 2277 (almohadillas terapéuticas y jabones artesanales).

Al término de la jornada vivida en el ex cine Colón, el alcalde Espíndola agradeció a las mujeres presentes por confiar en la municipalidad, y a las profesoras que trabajarán con ellas. Y de paso las invitó a seguir haciendo “vida comunitaria y encontrando amor en nuestras mentes y en nuestras maravillosas manos”.