Noticias

Municipalidad y Ministerio de Desarrollo Social afinan detalles de instalación de Oficinas Locales de la Niñez

Espíndola indicó que, “es una materia importante este desafío y lo que significan estas nuevas oficinas, asumiendo este cambio de mirada de cómo se entiende a la infancia”.

En un desafío se transforma para la Municipalidad de Arica, la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), política pública que presentó el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, para hacerse cargo de todas las temáticas asociadas a la infancia. Para ello, el municipio, a través de la Oficina Comunal de la Infancia y la seremi de Desarrollo Social, afinan los últimos detalles para la entrada en marcha de las OLN.

En la reunión, se presentó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con el proceso de instalación de las OLN, que es parte del convenio entre la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Es una materia importante en este desafío lo que significan estas nuevas oficinas, asumiendo este cambio de mirada, de cómo se entiende a la infancia, cómo se trabaja, cómo se desarrolla, cómo se potencia, como se protege en cada uno de los espacios. Así que este compromiso que es algo que como Municipalidad estamos trabajando cuando llegamos al municipio, donde en una ciudad como la nuestra donde las redes de infancia funcionan hace bastante tiempo y hoy día es como esto se sigue potenciando”, señaló Espíndola.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Silvana Durán, comentó que, a partir de la Ley de Integral de Protección de la Infancia, las OLN se instalan con mayor fuerza, es asi que el vínculo con el municipio es una instancia para debatir, no solamente respecto de las OLN, sino que de todas las temáticas de infancia.

“Consideramos que el municipio a hecho un excelente trabajo de ir instalando las propuestas, entender la lógica de trabajar con la infancia, desde la construcción, de los espacios, donde las y los niños juegan y además en los espacios de debates, de reflexión en la que los niños también participan, ahora los niños y niñas tienen voz, tienen derecho a opinar, tienen que ser escuchados en distintos niveles”, precisó Durán.

Además, lo que viene a hacer este nuevo convenio, es que la Municipalidad vuelve a retomar el trabajo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). Por lo que se deben instalar las bases para ver temas reparatorios en casos de vulneración de derechos que serán derivados al municipio y que se trabajarán en conjunto con los tribunales de familia.

La puesta en marcha de las OLN comienza en enero del 2023.