Prensa 24
Noticias

Municipalidad y familias afectadas por polimetales sostuvieron reunión para generar una ruta de la memoria

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión online con la directiva de la Asociación de Familias Afectadas por Polimetales “Industriales 2.0”, oportunidad en la que fue requerido el apoyo municipal para mejorar el entorno de su sede social, ubicada en el cerro Bellavista del valle de Azapa.

Desde hace tiempo la administración edilicia trabaja de manera mancomunada con la agrupación, prestando asistencia para la postulación de iniciativas como los Fondos de Desarrollo Vecinal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, acciones que han apuntado precisamente al mejoramiento de la infraestructura, reparación y al equipamiento.

En la oportunidad, que contó con la participación de las oficinas municipales de Derechos Humanos y Dideco, el presidente de la asociación, Orlando Navarro, indicó que la pandemia ha imposibilitado continuar con la labor social que se llevaba a cabo en el terreno y evitar que el comodato del lugar se pierda por no uso.

Con la pandemia no hemos podido continuar con el trabajo extenso que hacíamos. Antiguamente, realizábamos almuerzos mensualmente y con eso íbamos haciendo algunos arreglos. Queremos crear un ambiente natural para familias afectadas por polimetales, para pensar positivamente. Nosotros estamos contaminados y este terreno en comodato busca generar un espacio para sanar”, indicó.

Además, aprovechó de agradecer el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Secplan, quienes realizaron un levantamiento topográfico del terreno que permitirá a la agrupación postular a iniciativas de mayor envergadura.

Mantener la historia viva

Formar un espacio recreativo que mantenga la historia viva. Esta es la principal meta de la asociación de familias afectadas por polimetales quienes, a través del arte y la cultura, buscan entregar felicidad y vida comunitaria a quienes han sido afectados por uno de los peores casos de vulneración de derechos humanos de la comuna, siendo envenenados por contaminantes que hasta el día de hoy tienen graves consecuencias para los ex habitantes del cerro Chuño.

El alcalde Espíndola indicó que es fundamental prestar apoyo para la creación de un espacio digno que permita crear una ruta de la memoria, lugar que mantendrá viva esta lamentable historia para que nunca se vuelva a repetir.

Esto es una vulneración de los derechos humanos que el Estado hizo en Arica y que no se puede repetir, ni en nuestra ciudad, ni en Chile ni en el mundo. Por tanto, es fundamental mantener viva la memoria. En Chile hemos fallado en temas de justicia, en temas de verdad, y lo mínimo es que no lo hagamos con la memoria”, enfatizó.

Como meta más próxima, la asociación busca realizar un mejor cierre perimetral al recinto, un trabajo de cerca de 400 metros de longitud y que contará con los equipos técnicos de la Municipalidad para la postulación a fondos.

Noticias Relacionadas

Para prevenir el Covid-19: municipio aplica urbanismo táctico en Terminal Asoagro

Prensa24

Miguel Ángel Mujica es reelegido como Presidente del Comité Olímpico de Chile para un nuevo período

Prensa24

Alcalde Espíndola saludó a nueva jefa regional de la PDI

Prensa24

Deja un comentario