Prensa 24
Noticias

Municipalidad trabaja en la actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente

En el marco de la Certificación Ambiental de la Municipalidad, se contempla la modificación o actualización de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de Arica, para ello el Departamento de Gestión Ambiental trabaja en dicho texto legal, en la que se elaboraron diferentes propuestas que serán sometidas a la Consulta Ciudadana.

Para llevar a cabo dicha Consulta, se llamó a licitación pública para la adquisición de servicios profesionales o técnicos que den cumplimiento en lo dictado en la Ordenanza de Participación Ciudadana, cuyo plazo de postulación vence el próximo viernes 12 de febrero del 2021.

“A través de nuestro Departamento de Gestión Ambiental, estamos haciendo un trabajo para actualizar la ordenanza que es del año 1985, y que se van a integrar nuevos factores que no estaban considerados y se trabaja en conjunto con el Ministerio del ramo y a través de la GEF/FAO se está licitando para que las empresas puedan postular y realizar la Participación Ciudadana, proceso que está normado en una ordenanza que regula el proceso y que señala que la comunidad tiene que participar de estos cambios”, señaló Danisa Pallero Zárate, encargada Departamento de Gestión Ambiental.

En este sentido la Municipalidad de Arica, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y la GEF/FAO, están organizando el evento comunitario que busca la opinión de las y los ariqueños, sus observaciones, sugerir temas, y también propuestas que los mismos vecinos y vecinas hagan a la ordenanza que data de 1985.

La modificación y actualización del documento legal apunta a la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en dicha política pública, a través del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas.

Productos requeridos

La consultora que gane el proceso de licitación deberá difundir el proceso de participación entregando la información relativa a éste, a las juntas de vecinos de Chaca, Vítor, Azapa, Lluta y Acha.

La consultora deberá establecer un mapeo mínimo de organizaciones a las cuales se les invitará y frente a las cuales se realizará la consulta ciudadana.

También llevará a cabo el proceso de consulta, a través de talleres de participación mediante modalidad virtual para el radio urbano y presencial para localidades del área rural comunal.

Durante el proceso de consulta, en las exposiciones, la consultora debe difundir el diagnóstico de la situación, temática y área a regular y los principios rectores que normará la ordenanza.

La consultora deberá elaborar un informe para el Departamento de Gestión Ambiental, que contenga la sistematización y descripción del procedimiento y resultado de la consulta, incluyendo los fundamentos para incorporar o no, todas o algunas observaciones planteadas por la comunidad consultada. Este informe deberá ser entregado a la Unidad y al equipo de proyecto Conservación de especies amenazadas para su revisión, como máximo 30 días posterior a la firma de este contrato. Las contrapartes tendrán 3 días para revisar el informe y entregar observaciones y la consultora tendrá 2 días para subsanarlas.

Noticias Relacionadas

Para el año 2021 se capacitarán 4.729 Soldados Conscriptos, a través del SENCE

Prensa24

Diputado Rocafull pidió que se regularice situación de tripulantes del sur

Prensa24

Expertos abordan el favorable escenario para termosolares en la región

Prensa24

Deja un comentario