Noticias

Municipalidad sacó más de 10 toneladas de desechos en nuevo operativo en el río San José

Desde el 14 de diciembre el municipio lleva realizando las intervenciones, con el fin de disminuir los desperdicios previo a la bajada del río.

Más de 10 toneladas de desperdicios fueron recogidos durante el último operativo de limpieza del lecho del río San José, trabajo encabezado por la Municipalidad de Arica en coordinación con la empresa Cosemar.

Desde el 14 de diciembre, las oficinas de Gestión Medioambiental y Aseo y Ornato han realizado intervenciones a lo largo del lecho, con el fin de disminuir en un gran porcentaje la cantidad de basura que diariamente es lanzada al sector por personas sin conciencia, desechos que van a parar a la costa local cuando el río San José baja.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló al respecto que “esta es una de las acciones que más lamentamos tener que hacer, que es responder a la inconsciencia de vecinos y vecinas de nuestra ciudad en diferentes partes, que llegan hasta el lecho del río a botar basura. Ya llevamos más de 10 toneladas sacadas de basura hoy día y son 14 días de trabajo de la empresa Cosemar para mantener lo más limpio el lecho”.

Para la autoridad, el permanente trabajo tiene que ver de la mano con una mayor preocupación por parte de la propia comunidad, debido a que este problema se da principalmente por que, tanto en el radio urbano como el rural, las personas tiran su basura al lecho, lo que ocasiona un serio problema medioambiental durante época estival.

Cuando se limpió, al día siguiente la gente viene y bota basura. El llamado a la comunidad es a que, por favor, sean conscientes. Los ríos tienen que estar limpios, aunque estén sin caudal, no pueden venir acá a botar basura, para eso está el vertedero donde no cobramos a la comunidad que va a dejar la basura a ese espacio. Vamos a seguir trabajando, necesitamos que esté limpio nuestro río y que cuando baje, el mar no se vea impactado por una contaminación que puede ser un desastre ecológico”.

Desde la comunidad civil, en tanto, manifestaron su aprobación al cuidado que la Municipalidad y los organismos civiles medioambientales, han realizado para disminuir el total de desperdicios que van a parar al San José.

Natalia Urrutia, presidenta del comité ambiental comunal de Arica, indicó que “es una tarea que estamos trabajando hace muchos años con el municipio, hemos tenido la suerte de que el actual alcalde Gerardo Espíndola ha tenido la conciencia ambiental que nosotros buscamos como sociedad civil. así que por ese lado estamos muy contentos. pero también preocupados porque hoy día nos damos cuenta de que la cantidad de residuos que se están dejando en el lecho del río San José son mucho mayores a los del año pasado, cuando deberíamos tener mucha más conciencia”.

Por su parte, el concejal Max Schauer expresó que “hay que hacer un llamado a toda la comunidad a cuidar el lecho porque, de lo contrario, podemos tener muchísimos más problemas porque vamos a contaminar las playas y traer consigo todo lo que ello significa, como perder playas importantes de nuestra ciudad en la época de verano”.