Noticias

Municipalidad retiró 14 toneladas de escombros y materiales en desuso de las calles

Municipalidad redobla esfuerzos para reducir focos de insalubridad en espacios públicos.

Un nuevo operativo para reducir focos de insalubridad, desarrollaron los equipos de Gestores Comunitarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana y el Departamento de Aseo de la Municipalidad de Arica, dado el aumento de escombros y materiales abandonados por personas irresponsables.

Por lo anterior, funcionarios municipales llegaron hasta la calle Loa con Codpa, avenidas Santa María y Luis Beretta Porcel, instancia donde también participó Carabineros de la Tercera Comisaría, con el objetivo de intervenir estos sitios utilizados de forma irregular.

Más de 14 toneladas de desperdicios fueron erradicados a solicitud de la comunidad, logrando fortalecer la sensación de seguridad en sus barrios. La directora de la Dipreseh, Marjorie Pino Carvajal, señaló al respecto que “para nosotros como dirección es fundamental responder a los requerimientos de vecinos y vecinas, principalmente en materias de inseguridad”

Además, Pino explicó que “la toma indebida de los espacios públicos, genera en la ciudadanía un rechazo, es por eso que el Equipo de Gestores Comunitarios no cesa sus intervenciones, donde semanalmente contamos con el apoyo de carabineros, logrando desarrollar cada jornada con total normalidad”.

En tanto, la encargada de la Oficina de Gestores Comunitarios, Yoselin Ramírez, comentó que “la extracción a rucos se continúa realizando de manera gradual, donde existe una evaluación junto a las organizaciones sociales, sobre los factores de riesgo que genera el uso irregular de espacios públicos”.

Ramírez, además agregó que se elabora un catastro previo, levantando información oportuna para conocer la situación que existe en el interior de estos rucos. Los antecedentes recogidos son derivados a las diferentes redes de apoyo expertas en atender necesidades en materias sociales, brindando una ayuda integral a quienes pernoctan en lugares públicos.

La iniciativa ya cuenta con una calendarización semanal, a fin de continuar con la recuperación de estos espacios adueñados por personas para pernoctar o arrojar basura.