Prensa 24
Noticias

Municipalidad prepara la participación ciudadana para modernizar la ordenanza de contaminación ambiental

El próximo lunes 8 de marzo, la Municipalidad de Arica dará inicio a la consulta ciudadana para modernizar la ordenanza sobre contaminación ambiental, considerada en el Decreto 60 firmado en 1985 y que estableció las normas para vivir en un ambiente libre de contaminación.

A 36 años desde su promulgación, el equipo de la Dirección de Medio Ambiente discutirá con la comunidad tanto del sector urbano como el rural sobre las principales inquietudes en esta materia, planteando nueve aristas de debate que van desde la conservación del agua y del aire hasta las zonas protegidas para especies silvestres y la reducción de contaminación lumínica.

Danisa Pallero, encargada de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, señaló que el proceso considera una etapa presencial y otra telemática, pensadas para dar espacio de participación a toda la comunidad por igual. Eso sí, aclaró que la presencial sólo está pensada para los valles de Arica, considerando Azapa, Lluta, Acha, Chaca y Vitor.

“Estamos en proceso de actualizar la ordenanza, gracias a un trabajo administrativo que venimos realizando desde hace alrededor de un año junto a la unidad de Jurídico de la Municipalidad. Dicho proceso considera una etapa de participación ciudadana, que comenzaremos a partir del 8 de marzo con las reuniones presenciales en los valles de la comuna”, expresó.

La participación presencial será elaborada por una consultora externa, financiada por dineros del proyecto GEF del Ministerio de Medio Ambiente. Para la zona urbana, serán realizadas sesiones vía Meet y Zoom, las que serán realizadas a partir de la segunda semana del proceso participativo.

Cabe señalar que el decreto 60 que aprueba la ordenanza sobre contaminación ambiental en Arica, considera indicaciones para un ambiente libre de malos olores, olores nocivos para la salud, ruidos o sonidos provocados por terceros, letreros, ropa tendida, y/o pinturas que dificulten o perturben la visión.

Noticias Relacionadas

Abuelito de 67 años que cayó al río Chironta fue rescatado por carabineros de la P.A.C.I

Prensa24

Conversatorio permitió conocer realidad económica de Tacna en pandemia

Prensa24

Arica lideró en 2020 la mayor variación de exportaciones en Chile

Prensa24

Deja un comentario