Noticias

Municipalidad de Camarones y Corporación de Asistencia Judicial fortalecerán capacidades operativas para mayor acceso a la Justicia

Reunión coordinada por la Seremi de Justicia y DD.HH se establecieron otros acuerdos con servicios del Sector.

Hasta la comuna de Camarones llegó la Seremi de Justicia y DD.HH, Camila Rivera, junto a la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, Carolina Fernández y el director regional de la CAJTA, Rodrigo Fuentes, además, de profesionales de los servicios,  para reunirse con el alcalde de Camarones, Cristian Zavala.

La jornada de trabajo tuvo como principal objetivo retomar convenios colaborativos, fortalecer el trabajo territorial con la comuna, robustecer una agenda común de actividades, bajar las brechas de acceso a la justicia con las localidades más alejadas, generar capacitaciones para funcionarios y diálogos ciudadanos, entre otras medidas.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia sostuvo que “Nuestro Ministerio tiene distintos ejes y uno de los principales es poder promover el acceso a la Justicia. Cuando hablamos de este derecho fundamental, nos referimos a poder llegar a cada una de las localidades, a cada uno de los territorios. Por lo mismo, es de suma importancia el haber generado esta reunión con el alcalde de Camarones y su equipo, además, de la CAJTA, con el fin de elaborar un convenio de colaboración para poder llegar con la representación jurídica en esta comuna. Sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero estamos con la convicción que estamos dando un tremendo salto en localidades que por años fueron olvidadas y que hoy, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos con ellas y trabajando por ellas”

Por su parte el alcalde de Camarones, Cristian Zavala indicó que “hoy hemos sostenido una reunión muy importante con la presencia de la seremi de justicia y también con profesionales del área de la Corporación de Asistencia Judicial. Estos temas, con sumamente relevantes ya que hablan de acercar la justicia a comunas rurales como la nuestra, a acercar, a través de la CAJTA, la asistencia jurídica a comuneros. Hoy se planteó retomar el convenio de colaboración, porque sin duda, va a ayudar a desconcentrar, descentralizar el funcionamiento de una corporación que por años ha estado cercano a los pueblos, pero que hoy requiere fortalecerse a través de estos tipos de convenios”

Para finalizar la directora general de la CAJTA, Carolina Fernández sostuvo que “Llegamos hasta la localidad de Cuya con el fin a afianzar lazos con la comunidad y generar un mayor y mejor acceso a la Justicia. Sabemos que esta comuna cuenta con un extenso territorio que abarca costa y precordillera, por los mismo, queremos como Corporación llegar con cada unos de nuestros circuitos de atención”