Noticias

Municipalidad de Arica y La Granja estrechan lazos con firma de convenio de colaboración

El acuerdo busca compartir experiencias entre ambos municipios, fortalecer las relaciones y generar instancias para entregar lo mejor que tiene cada una de las instituciones.

Con el propósito de intercambiar experiencias en materias de integración con la comunidad, Turismo, Salud y Cultura, los alcaldes de Arica Gerardo Espíndola Rojas y de La Granja Felipe Delpin Aguilar, firmaron convenio de colaboración que les permitirá estrechar lazos y transmitir experiencias en diferentes áreas del quehacer municipal.

“Es interesante lo que hace LA Granja en temas de salud en especial con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el área cultural, así que tenemos mucho que aprender y enseñar”, precisó Espíndola.

En este mismo sentido, el alcalde Delpin, señaló que, es importante generar estos lazos colaborativos para compartir experiencias entre ambos municipios, fortalecer las relaciones y generar instancias para entregar lo mejor que tiene La Granja y a su vez conocer las iniciativas con las que cuenta la Municipalidad de Arica.

“Muchas veces estos convenios de colaboración nos permiten ir en directa ayuda, cuando alguna de nuestras comunas sufre alguna catástrofe o alguna situación grave, y permite colaborarnos, cuidarnos y protegernos entre todos”, indicó Delpin.

Cabe señalar que, unos de los precursores del convenio fue el concejal Jorge Mollo, el que, en el afán de conocer nuevas experiencias y replicarlas en la comuna de Arica se concretó la firma del convenio de colaboración.

“El municipalismo hoy día se teje y se construye con este tipo de acuerdos de colaboración mutua, de compartir experiencias, ya que nadie a descubierto la pólvora en el municipalismo en Chile, lo que tenemos que hacer es compartir las cosas que sabemos hacer y decirle al otro que comparta las suyas y así colaborarnos mutuamente”, indicó Mollo.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, valoró la firma de este convenio, ya que permite replicar experiencias en materia de salud, como la Hipoterapia para niños, niñas y jóvenes con TEA, entre otras patologías en las que la comuna de La Granja ha sido pionera.

“Este convenio nos cae de maravilla porque vamos a hacer un intercambio de experiencia y como presidenta de la Comisión de Salud, me interesa por sobre manera este acuerdo, viene el alcalde Delpin que es presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, nos interesa saber qué están haciendo con sus diálisis, la Hipoterapia, tantas cosas que podrían ser un aporte en salud para nuestra ciudad”, señaló Medalla.

Convenio

Los principales alcances del convenio apuntan a compartir experiencias en capacitación de personal municipal, crear estrategias para la integración municipalidad y comunidad, elaborar estrategias para aumentar el flujo turístico hacia las comunas, facilitar el intercambio en la elaboración de proyectos, intercambiar experiencias en la intensificación generalizada del deporte, recreación, trabajo con grupos de personas en situación de invalidez y discapacidad.

Intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura. Estrechar vínculos, estudiar y crear mecanismos que permitan la cooperación recíproca en el ámbito de las funciones que la ley atribuye a las entidades edilicias. En general, transmitir experiencias en diferentes áreas del quehacer municipal.