Noticias

Municipalidad de Arica lanza Política Comunal para abordar la problemática de personas en situación de calle

Este nuevo enfoque estratégico busca proporcionar un marco de referencia sólido y lineamientos metodológicos específicos para abordar las urgencias relacionadas con la situación de calle en la ciudad.

La Municipalidad de Arica anunció hoy el lanzamiento de la “Política Comunal Calle», una iniciativa diseñada para hacer frente a la creciente problemática de personas en situación de calle en la ciudad. Según el último registro social de hogares, se contabilizan más de 800 personas en esta situación, y se estima que la cifra podría superar las dos mil personas que pernoctan en espacios públicos de la comuna, según proyecciones.

“Esta es una nueva política que sacamos como Municipalidad y que nos entrega líneas de acción en cómo abordar uno de los problemas más profundos que tiene nuestra ciudad como es el alto número de personas en situación de calle, una de las ciudades que a nivel nacional concentra la mayor cantidad de personas en proporción de número de habitantes. Por tanto, armamos como Municipalidad esta política donde tenemos que involucrar a los otros servicios públicos, salud, por ejemplo, seguridad, desarrollo social y así, actores que son claves al enfrentar una situación que se ve crítica en nuestra ciudad”, expresó Gerardo Espíndola Roas, alcalde de Arica.

Este nuevo enfoque estratégico busca proporcionar un marco de referencia sólido y lineamientos metodológicos específicos para abordar las urgencias relacionadas con la situación de calle en la ciudad. La “Política Comunal Calle» tiene como objetivo principal la generación de estrategias de acciones preventivas, con el fin de lograr una disminución paulatina de las cifras regionales en este ámbito.

“Esta es una forma de cómo el Estado está haciendo el esfuerzo para dignificar la vida de estas personas porque nadie está exento, por eso el retornar a estas personas su dignidad es maravilloso”, señaló María Isabel Cid, seremi de Desarrollo Social y Familia.

“Creo que es muy importante, no solo para Arica, que está impulsando un trabajo serio para resolver el problema de la situación calle, sino que en general para Chile como un gobierno local toma esta decisión, general una política y genera acciones concretas para abordar este tema”, indicó Ignacio Eissmann Araya, director de estudio e incidencia del servicio jesuita.

La herramienta presentada por la Municipalidad no solo se centra en la problemática actual, sino que también establece estrategias de abordaje y soluciones a corto, mediano y largo plazo. La intención es implementar medidas que no solo alivien la situación actual de las personas en situación de calle, sino que también establezcan bases sólidas para la reducción sostenida de la cantidad de personas que pernoctan en vía pública en los próximos años.

Con la puesta en marcha de la “Política Comunal Calle», la Municipalidad de Arica reafirma su compromiso de trabajar de manera integral para abordar y solucionar la problemática de la población en situación de calle, buscando mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más vulnerables.

“Este es un inicio, estoy contenta, la unidad que existe entre distintos actores políticos y sociales, creo que es esencial para ir resolviendo estos temas que están aquí a nuestro lado, que nos molestan, pero debemos hacernos cargo”, indicó Ninoska González, concejala.

“Esta es una aprobación del Concejo Municipal, una instancia muy importante para la comunidad de Arica, la situación calle es un problema que vivimos día a día, sabemos que hay 823 personas y creo que esta política comunal va a ayudar mucho a solucionar parte de los problemas”, comentó Daniel Chipana, concejal.

“Muy contento que desde el municipio nazcan este formato de políticas que permita desarrollar a través de una línea del tiempo acciones concretas para ir mejorando las condiciones de vida de quienes hoy día están en situación calle”, dijo Max Schauer, concejal.

“Nos marca un rumbo, una dirección, sobre todo nos permite, con toda propiedad, destinar recursos para implementar cada uno de los elementos de la Política Comunal de Calle, desde el presupuesto municipal estamos reservando recursos y hacer la bajada, desde este marco teórico a lo práctico”, manifestó Jorge Mollo, concejal.