Noticias

Municipalidad de Arica entregó catastro que refleja la actual situación de la comunidad de Caleta Vitor

La herramienta fue entregada a organismos regionales con el fin de dejar al servicio de la comunidad un instrumento que ayude en la adopción de políticas para la comunidad rural de Arica.

La Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica entregó a autoridades regionales el catastro más reciente de la población de Caleta Vitor, herramienta que permitirá tener un panorama más claro a la hora de adoptar políticas comunales, especialmente para los sectores rurales.

Caleta Vitor es una de las zonas de Arica que más urgencias presentan. Su creciente población no cuenta con servicios esenciales como recintos educacionales, de salud, de seguridad y sistemas de saneamiento; los que hoy son más necesarios ante el explosivo aumento poblacional que ha vivido la zona.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que “tenemos aquí una información que va a permitir tomar acciones no solo a la Municipalidad, sino que, al Estado en su conjunto, en un territorio que permanentemente ha estado abandonado por diferentes actores. No hay postas rurales, no hay escuelas, no hay servicios de salud, de seguridad y se requieren con urgencia. Para ello requerimos evidencia y este catastro nos sirve para ello”.

El catastro de Caleta Vitor fue realizado en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de Servicio País. También contó con voluntarios de Dipreseh, todo con el fin de conocer cuántas personas habitan el lugar, sus características etarias, de nacionalidad, situación socioeconómica, entre otras.

Para el concejal Daniel Chipana, esta “es una herramienta que estábamos pidiendo desde el Concejo Municipal y es muy bueno tenerla hoy en nuestras manos, así nos obliga a trabajar en Caleta Vitor, en Chaca y en sus necesidades profundas”.

Por su parte, el concejal Max Schauer indicó que “con Caleta Vitor hay que decirlo, estamos súper al debe. Y no solo como municipio, sino como Estado. Es una comunidad absolutamente rural inserta dentro de una comuna que normalmente se califica como urbana. Por lo tanto, aquí hay que hacer un llamado a los parlamentarios de nuestra región a hacer los cambios profundos para enfrentar este sector específico de la comuna”.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo manifestó que “Arica tiene ruralidad y la institucionalidad hoy en Chile no reconoce la ruralidad que existe en Arica. Tenemos más de 50 mil personas viviendo en la ruralidad, en los valles que tenemos y este trabajo que se ha realizado para conseguir un catastro de la población de Caleta Vitor es tremendamente significativo para poder tener datos, transformarlos en información y así tomar decisiones”.