Noticias

Municipalidad da inicio al Plan «Arica te Quiero sin Miedo» en el centro neurálgico de la ciudad

La iniciativa integral tiene como objetivo principal reducir los índices de delincuencia y garantizar un entorno festivo sin percances en la ciudad.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada navideña, la Municipalidad de Arica lanzó oficialmente el Plan «Arica te Quiero sin Miedo». Este ambicioso proyecto se une al ya implementado «Navidad Segura» de Carabineros, consolidando así una iniciativa que busca ofrecer a los residentes y visitantes una celebración navideña más tranquila y segura.

“Lo que queremos es instalar equipos de trabajo en cada una de las esquinas, están equipados y en comunicación constante con Carabineros para proteger esos espacios y que los vecinos se sientas seguros al momento de tomar el transporte público, es un plan de navidad que se suma al de Carabineros a objeto de trabajar en conjunto”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El propósito fundamental del Plan «Arica te Quiero sin Miedo» es coordinar acciones estratégicas entre la Municipalidad, Carabineros, inspectores municipales y Gestores Comunitarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH). Esta colaboración integral tiene como objetivo principal reducir los índices de delincuencia y garantizar un entorno festivo sin percances en la ciudad.

“Estamos trabajando todos juntos para que esta fecha tan importante para la familia, como es la Navidad, sea lo más segura para todos los habitantes de esta hermosa región. Por nuestra parte, hemos preparado con mucha anticipación todos los servicios que involucran las festividades de fin de año y vamos a desplegar todos nuestros recursos humanos y logísticos para brindar más y mayor seguridad a la comunidad ariqueña”, precisó Pedro Álvarez Ortega, general Jefe Zona de Carabineros.

La intervención del plan abarcará específicamente las céntricas calles Colón, Maipú y 21 de mayo, con un enfoque particular en el combate al comercio informal. La presencia conjunta de las fuerzas de seguridad y los equipos municipales se propone no solo disuadir actividades delictivas, sino también regular el espacio público y promover el orden en el sector.

“Me parece muy bien, ya que es algo que veníamos solicitando hace mucho tiempo y por fin ha dado resultado, nos han escuchado, lo importante que se esté poniendo en marcha el Plan y la recuperación de espacios públicos como Maipú, Velásquez, 18, entre otras calles”, señaló Juan Carlos Collante, presidente de la Junta Vecinal Maipú, ex Padre Memo y Observatorio Vecinal de Seguridad.

“Es un avance importante, ya que el comercio establecido se ve muy perjudicado con el comercio informal, entonces esto nos da seguridad, nos ayuda a que el público venga con más confianza, esto es un apoyo muy grande para el comercio”, indicó Andrea Castillo, presidente Barrio Baquedano.

Con la implementación de esta estrategia, las autoridades locales buscan no solo brindar seguridad a la ciudadanía sino también propiciar un ambiente óptimo para el disfrute de las festividades, fomentando así la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad más segura y cohesionada.