Prensa 24
Noticias

Mujeres se capacitan en la “Prevención de la irregularidad” de la propiedad raíz

Taller coordinado por Bienes Nacionales y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género que está orientado a agrupaciones de mujeres indígenas y mujeres rurales.

Abogados de la unidad de regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, realizaron una charla del plan de la difusión de la prevención de la irregularidad de la propiedad raíz, dirigido a agrupaciones de mujeres indígenas y mujeres rurales, la idea es instruirlas sobre los conceptos asociados a la regularización de un bien raíz.

“Es importante informar a las mujeres sobre el plan de prevención de la irregularidad de la propiedad raíz, los procedimientos y requisitos que se deben cumplir, y en esta materia hemos articulado junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género una charla dirigida a mujeres con la idea de proporcionarles mayor información en temas jurídicos que son siempre de consulta por parte de estas agrupaciones”, señaló el Seremi Enrique Urrutia.

«Sabemos lo importante que es proporcionar información relevante a las mujeres de nuestra región. Es por eso que desde nuestro ministerio y servicios públicos de nuestra región les entregamos a las mujeres indígenas y mujeres rurales información de interés para ellas. Esa es nuestra misión, poder guiar, encaminar y hacer conexión entre nuestra población femenina con los servicios públicos», dijo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género María José Palma.

En Arica y Parinacota actualmente se tramita la regularización de 283 títulos de dominio, de ellos, 153 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, 43 son jefas de hogar. La importancia de realizar la regularización es mantener vigente el título de dominio de un inmueble y su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, documento que acredita a  una persona que es dueña de su propiedad.

Procedimientos y etapas de tramitación

  • El trámite lo debe realizar en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
  • Ingreso de la solicitud y análisis jurídico de acreditación de requisitos legales del inmueble.
  • Dos publicaciones en diarios de circulación regional con 60 días hábiles de espera.
  • Resolución final y envío al Conservador de Bienes Raíces.
  • Entrega del título de dominio.
  • El costo es variable y depende de la ubicación geográfica donde se ubica el inmueble. Para quienes acrediten no tener los recursos suficientes para financiar el trámite de regularización existe un subsidio y es gratuito para las personas del tramo 40% más vulnerable.

Noticias Relacionadas

Diputado Baltolu y aprobación de Ley de Migraciones: “Era necesaria una modernización capaz de hacerse cargo del fenómeno migratorio”

Prensa24

Tribunal Oral de Arica inicia juicio oral por estafa y uso malicioso de instrumento público

Prensa24

La Zumba se suma a la actividad física en pandemia en playa Chinchorro

Prensa24

Deja un comentario